Ahorramas notó los mayores costes y la inflación en sus resultados de 2022. Y es que el beneficio neto bajó un 5% y el resultado bruto de explotación (ebitda) se mantuvo, a pesar de que disparó las ventas hasta niveles récord.

Recuerden que esta cadena de supermercados madrileña se creó en 1979, cuando un grupo de pequeños comerciantes se unieron para crear un nuevo concepto de supermercados de proximidad, y actualmente sigue teniendo capital 100% madrileño (y muy repartido entre nueve familias) y tiene a Eusebio Rubio como presidente y director general. La compañía ha subrayado que en 2022 afrontó “un contexto económico y geopolítico muy complejo”, debido al fuerte encarecimiento de los costes energéticos y de las materias primas, así como la inflación. En este escenario, centró “sus esfuerzos en apoyar y ayudar al consumidor, reforzando su apuesta por la mejor relación calidad-precio en el producto, la proximidad y el servicio cercano y especializado, que la caracterizan”. Una apuesta por la mejor relación calidad-precio que continúa, pues la semana pasada bajó los precios de más de 700 productos

Los márgenes también han notado los mayores costes y la inflación: el margen ebit bajó del 6,4% al 5,6%, y el margen ebit sobre ventas bajó del 9,1% al 8,4%. En esto último debería fijarse muy bien la líder podemita y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a quien tanto le gusta criticar a algunos supermercados

AhorraMas, la cadena de supermercados madrileña se creó en 1979 y sigue teniendo capital 100% madrileño

 

Así, el beneficio neto se redujo un 5%, a 83,9 millones de euros, frente a los 88,5 millones obtenidos en 202, y no pudo recuperar ni superar aún los niveles preCovid de 2019 (cuando tuvo un resultado récord de 90,4 millones). El resultado de explotación también ha descendido un 5%, a 110 millones, mientras que el ebitda se ha mantenido en 165 millones, el mismo nivel que en 2021. Además, los márgenes también han notado los mayores costes y la inflación: el margen ebit bajó del 6,4% al 5,6%, y el margen ebit sobre ventas bajó del 9,1% al 8,4%. En esto último debería fijarse muy bien la líder podemita y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a quien tanto le gusta criticar a algunos supermercados (Mercadona y Carrefour, entre ellos) porque, en su errónea opinión, se están enriqueciendo con la inflación, eso sí, al mismo tiempo prefiere comprar en La Garbancita Ecológica, que de barato no tiene nada.

Ahorramas ha disparado sus ingresos brutos (incluyendo IVA) al récord de 1.960 millones, lo que supone un 8,8% más que en 2021 y superar la cifra de 2019. En esta cifra también ha habido aportación del inicio de la venta online, que supone su gran avance en transformación digital del ejercicio y que se suma a otros en sostenibilidad. Todo ello, a pesar de que la inversión bajó un 40%, a 88 millones, que se destinaron principalmente a nuevas aperturas (siete) y reformas (nueva), alcanzando ya 279 supermercados repartidos en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, y a los que se suman dos almacenes logísticos en Mercamadrid y en Velilla de San Antonio (Madrid). Además, ha elevado la plantilla un 3%, hasta los 12.103 empleados.