Adolfo Domínguez se arruga en resultados económicos, no como Inditex y Mango, y en gran medida se debe a los proyectos de digitalización y de optimización de su operativa logística, así como a las nuevas aperturas. Y es que ha tenido unas pérdidas de 3,51 millones de euros en su primer trimestre fiscal (marzo a mayo), por encima de las de 2,18 millones que registró hace un año y en el conjunto de los nueve primeros meses de su anterior ejercicio fiscal (el cual logró cerrar en marzo con un beneficio neto de 200.000 euros).  

Pero a las pérdidas se suma la bajada del resultado bruto de explotación (ebitda), indicador que sirve para medir la rentabilidad de una compañía, y que ha pasado de 900.000 euros a 400.000 euros... y al mercado (o sea, a los inversores no les ha gustado, pues la cotización baja un 4,55%). El grupo textil gallego ha explicado este descenso algo superior al 50% y los números rojos aludiendo a la consolidación de proyectos para la optimización de su operativa logística, la digitalización y la puesta en marcha de nuevas plataformas para una mayor interacción con su cartera de clientes. Entre estas últimas destaca el lanzamiento del ecosistema ADN, un espacio interactivo que incluye un nuevo club de fidelización para clientes, la posibilidad de vivir los desfiles inmersivos de la firma online, o la venta en streaming a través de la tecnología social live shopping.

Relacionado

El grupo textil gallego tiene sus orígenes en 1950, en un taller familiar de sastrería de Orense denominado ‘El faro’, y se constituyó el 9 de julio de 1981. Actualmente, tiene como primer accionista a Adolfo Domínguez Fernández (73 años), con un 31,514%) y le siguen: la empresa familiar de moda y fragancias Puig, con un 14,801%; Libertas 7, el grupo empresarial valenciano de la familia Noguera, con un 10,287%; Indumenta Pueri, el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza que son dueños de la marca de ropa infantil Mayoral, con un 8,547%; la aseguradora La Previsión Mallorquina de Seguros, con un 7,557%; y la gestora de fondos Euroagentes a través de Solventis, con un 3,234%.

Presenta pérdidas y reduce ebitda por los mayores gastos, pese a que su margen bruto crece y representa el 67,1% de las ventas; y que estas últimas se elevan un 13,5%, hasta los 21,8 millones

Actualmente, tiene como presidenta ejecutiva a Adriana Domínguez González (46 años), una de las tres hijas de su primer accionista (las otras son Tiziana y Valeria), pero no logra un saneamiento definitivo. El grupo textil presenta pérdidas y reduce ebitda, pese a que su margen bruto crece, pasando de 13,3 millones a 14,6 millones, representando el 67,1% de las ventas; y estas últimas se elevan un 13,5% entre marzo y mayo, hasta los 21,8 millones. Y la principal razón de las magnitudes financieras negativas se puede ver en que los gastos operativos han ascendido hasta los 14,8 millones, frente a los 12,7 millones del primer trimestre fiscal del pasado ejercicio.

A pesar del tropiezo, el grupo textil gallego ha destacado que entre marzo y mayo ha abierto una tienda nueva por semana y que ya tiene 347, de las cuales el 58% se encuentran fuera de España. Además, ha expandido su presencia en Japón, Hispanoamérica y Oriente Medio (ha llegado a una alianza con Chalhoub Goup, el mayor distribuidor de lujo de la zona, para abrir16 nuevos establecimientos en los próximos cuatro años). “Tras alcanzar la senda de la rentabilidad (en el último ejercicio), la compañía ha sentado las bases para crecer de manera sostenible, al tiempo que apuesta por la internacionalización e innovación como principales palancas para impulsar la firma hacia el futuro”, ha señalado su CEO, Antonio Puente. Pero habrá que tener algo de paciencia, porque, por ahora, los mayores gastos en digitalización, optimización de la logística y nuevas aperturas lastra el ebitda y el resultado neto, que ha vuelto a terreno negativo. Mientras, el mercado bursátil castiga al grupo...