Accenture se ha disparado un 7% en bolsa, tras anunciar 19.000 despidos… Otra muestra de que a los mercados financieros les encantan los despidos, pues suponen menos costes… y más ganancias. Una cifra que sólo supone el 2,5% de la plantilla de esta consultora y que se debe a su gran dependencia de la tecnología, un sector que, como saben, acumula muchos anuncios de ajustes de empleo (Amazon, Alphabet -Google-, Meta, Microsoft, Salesforce, IBM, SAP, Spotify,  Paypal,  Match Group, SnapchatOracleDell... ). La única que hasta ahora no ha metido la tijera a la plantilla ha sido Apple.

Accenture es una empresa de consultoría y normalmente se piensa que van mejor y ganan más dinero que las que se dedican a auditoría (donde mandan las conocidas como big four -EY, Deloitte, KPMG y PwC-). Cabe recordar que surgió en 1989, dentro de Arthur Andersen, y se constituyó en Bermudas, pero se tensaron las relaciones que se rompieron definitivamente en el 2000, y en 2009 trasladó el domicilio social a Irlanda. Parece que a esta consultora le gustan los paraísos fiscales… se dedica a consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización; y está presente en 120 países, eso sí en el ámbito de la consultoría también otros gigantes: McKinsey & Company y Boston Consulting, entre ellos.

En su primer semestre fiscal, su beneficio neto ascendió un 1,8%, a 3.207 millones de euros, y los ingresos crecieron un 5,2%, a 29.012 millones, pero tuvo un bache en su segundo trimestre: ganó 1.401 millones, un 6,8% menos, pese a facturar 14.536 millones, un 5,1% más. Eso sí, elevará un 15,5% el dividendo trimestral

Las líneas de negocio de Accenture son: la consultoría de gestión, diseño del proceso de producción y aplicación de tecnologías; los compromisos de subcontratación en varias áreas de las empresas (operaciones de negocios, informática, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, servicios de soporte técnico y recursos humanos); las habilidades tecnológicas específicas que se necesitan; y el diseño del plan de acción y apoyo al resto de actividades. Los 19.000 despidos anunciados para los próximos 18 meses, que suponen el 2,5% de su plantilla (que en total asciende a más de 738.000 empleados) le costarán unos 1.101 millones en indemnizaciones y otros costes, o sea, muy poco dinero. Y eso que su cifra es muy superior a los despidos que ha anunciado, hasta ahora, McKinsey & Company, que ascienden a sólo 2.000.

Accenture ha anunciado el ajuste de plantilla, tras dar a conocer los resultados de su primer semestre fiscal: su beneficio neto atribuido ascendió un 1,8%, a unos 3.207 millones de euros; y los ingresos crecieron un 5,2%, a 29.012 millones. Y eso que tuvo un bache en su segundo trimestre fiscal: ganó 1.401 millones, un 6,8% menos, pese a facturar 14.536 millones, un 5,1% más. Ante estas últimas cifras, su presidenta y CEO, Julie Sweet, presumió que “demuestran una vez más nuestra habilidad para aunar experiencia tecnológica, industrial y funcional. Igualmente, nuestros servicios prestados nos diferencian de cara a nuestros clientes”. Un bache en beneficio que no notarás los accionistas, porque la consultora ha anunciado que elevará el dividendo trimestral un 15,5% respecto al del ejercicio 2022, hasta 1,03 euros por acción. Eso sí, Accenture ha rebajado ligeramente la previsión de ingresos para el conjunto de su presente ejercicio del 8-11% que estimaba antes al 8-10%.