Abertis perderá su joya de la corona en España el próximo 31 de agosto y se jibarizará, es decir, reducirá su tamaño. Acaba de anunciar su tercer ERE en 16 meses, con lo que acumulará 610 salidas, quedándose con 800 trabajadores en plantilla… y ojo, porque parece que no se hará con el mantenimiento de las vías liberalizadas, porque ha obtenido la peor calificación, según informa Economía Digital.

Un nuevo negocio que es pequeño, pues supone la décima parte de los ingresos que ahora logra con la gestión, pero que no era despreciable. Aunque los concursos aún no se han adjudicado, se han presentado muchas ofertas (entre ellas, las de Acciona, Sacyr, Comsa o Dragados -que forma parte del grupo ACS), y el hecho de tener la peor calificación augura pocos éxitos para Abertis.

Lanza el tercer ERE en 16 meses, acumulando 610 salidas. Así su plantilla se reducirá hasta los 800 trabajadores

Recuerden que la empresa de gestión de autopistas que es propiedad de Atlantia y ACS perderá la concesionaria Acesa, la más grande y la más rentable que tenía, el próximo 31 de agosto. Esta abarca las autopistas de peaje AP-2 y AP-7, que conectan Zaragoza y El Vendrell (Tarragona), y Tarragona y La Junquera, respectivamente. Asimismo, en esa misma fecha vence la concesionaria Invicat, que gestiona el eje costero C-31 (compuesto de carreteras, autopistas y autovías), y las autopistas de peaje C-32 y C-33 en la provincia de Barcelona. Por todo ello, barajaba entrar en el nuevo negocio de contratos de conservación y explotación de las vías del Estado lanzado por José Luis Ábalos, quien acaba de ser fulminado como ministro de Transportes y relevado por Raquel Sánchez, que ha dejado de ser alcaldesa de Gavá (Barcelona). De hecho, había creado una nueva filial para el nuevo negocio: Abertis Gestión Viaria, con sede social en Barcelona.

Con estos vencimientos, Abertis ha anunciado que un ERE que afectará a 348 trabajadores de las sociedades Acesa, Invicat y Autopistas de España. “El próximo 31 de agosto se extinguirán 348 puestos de trabajo por la falta de un modelo sobre cómo se van a conservar, cómo se van a mantener y con qué dinero se van a mantener este tipo de infraestructuras de alta capacidad”, ha criticado el responsable de UGT de Cataluña, Daniel Sancha. Y de la actual plantilla que gestiona los tramos afectados por el fin de las concesiones, unos 250 trabajadores serán subrogados para seguir haciendo tareas de mantenimiento.

Se trata del tercer ERE que lanza la empresa que preside Marcelino Fernández Verdes y tiene como CEO a José Aljaro en 16 meses: el primero afectó a 142 empleados y el segundo, a 120, y se justificaron por el descenso de facturación que ha provocado la menor movilidad durante la pandemia del Covid-19. Así, Abertis acumulará 610 salidas y reducirá su plantilla hasta los 800 trabajadores. Además, España seguirá perdiendo peso en su portfolio frente a Francia, donde gestiona 1.769 kilómetros frente a los 1.105 kilómetros españoles, y esta última cifra se reducirá el 31 de agosto.