José Luis Yzuel Sanz, presidente de Hostelería de España (CEHE), ha insistido en que “los ERTE tienen que ser, como mínimo, hasta diciembre”, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, justo cuando el Gobierno se prepara para ampliarlos al 30 de septiembre. Y es que “va a ser el peor año turístico de la historia”, y aunque dentro de unas semanas se abrirán las fronteras, “el curso (el de la España interior) empieza en septiembre”.

El presidente de los hosteleros ha criticado que aquí “hacemos las cosas muy lentos” y “no entra en la cabeza” que las fronteras no se abran hasta el 1 de julio, más tarde que en otros países. También ha señalado que en otros sitios se toman más medidas y ha pedido rebajas del IVA, como ha pasado en Francia y Alemania, por ejemplo. Además, en estos países “hay distancia de un metro y no ha habido repuntes significativos”.

Pide rebajas del IVA, como ha pasado en Francia y Alemania, por ejemplo, países donde “hay distancia de un metro y no ha habido repuntes significativos”

Yzuel ha subrayado que en sus primeras estimaciones se quedaron cortos, pues la crisis del coronavirus ya no afectará a 200.000 empleos, sino a entre 400.000 y 500.000. Asimismo, 40.000 locales están en situación de gravedad y “es muy probable que cierren”, pero todo esto también repercute en toda la cadena de valor del sector hostelero, pues “casi 4.000 distribuidoras van a resultar arrasadas”.

El presidente de CEHE ha afirmado que todo lo que han hablado con el Gobierno se ha quedado prácticamente en nada, aunque sí se tomaron medidas al principio de la crisis y “algo se nos escucha”. Eso sí, ha apuntado que el Gobierno prefiere el modelo de “radio macuto”, una llamada y poco más.