Ocurría la mañana del lunes. Alejandro Hernández, portavoz parlamentario de Vox anunciaba la enmienda a la totalidad de los presupuestos andaluces y pide la devolución del proyecto de ley: "Los podría haber presentado un Gobierno del partido socialista y de Ciudadanos", decía. Asimismo, que "no son más que un mero ejercicio de continuidad sobre lo que ya había", a lo que añadía que "se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer".

"PP y Ciudadanos tendrán que negociar con nosotros para tener nuestro apoyo y tendrán que cumplir los acuerdos firmados", continuaba. Y es que desde el partido no quieren "traicionar" a sus votantes. Así, la enmienda se convierte en un aviso para otras comunidades autónomas y ciudades, como puede ser Madrid, donde los concejales de Vox son clave para que Manuela Carmena no renueve otra legislatura.

Por su parte, Santiago Abascal ha respondido a las declaraciones de José Manuel Villegas -número dos de Ciudadanos- en las que dejaba a Vox fuera de posibles acuerdos y pactos, al comentar que "no va a haber mesas a tres".