El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en La Moncloa dentro de la ronda de entrevistas que mantiene con los mandatarios territoriales siguiendo el orden de la aprobación de los estatutos de autonomía.

Susana Díaz insistirá en la financiación autonómica, pero sobre todo espera un gesto de Sanchez hacia Andalucía en materia de empleo, asunto que la presidenta llevará en su cartera así como las inversiones estatales pendientes o en proceso de ejecución en la comunidad, informa Diario Sur.

Díaz también insistirá, como con Rajoy, en el corredor Algeciras-Bobadilla, el AVE a Granada y obras hidráulicas, especialmente en Almería y norte de Málaga, infraestructuras con dotación escasa en el actual Presupuesto. Lo más que puede conseguir de estas inversiones es una mayor agilidad en el tiempo, pero no más por ahora.

El empleo es «lo que más preocupa a los andaluces y al Gobierno» de la Junta, «y lo que más necesita Andalucía». La comunidad con más paro ha reclamado al Gobierno central numerosas veces un plan de empleo especial para esta comunidad. Un logro así, o algo parecido, facilitaría a Díaz recomponer su discurso político cara a unas elecciones que sopesa convocar en otoño. Unas elecciones que también serían el primer termómetro de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.