El sector del automóvil español no ha empezado bien 2021 en lo que a ventas se refiere (-44,6% hasta febrero) por la crisis de demanda que ha provocado el Covid-19, pero prevé cerrar el año con 925.000 nuevas matriculaciones, un 8% más que en 2020, según ha señalado José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el primer Foro Anfac ‘La movilidad del futuro’.

Aunque este ingeniero aeronáutico -que también es director mundial de Fabricaciones y miembro del Comité Ejecutivo de Renault, máximo responsable de dicho grupo en España y Portugal, y presidente de Ifema- considera que “es difícil hacer previsiones”, no sólo por la pandemia sino por la escasez de semiconductores. Eso sí, la estimación de ventas es un 26% inferior a las que hubo en 2019 y “la recuperación tardará al menos un año más de lo previsto en llegar, no antes de 2023”. Por ello, ha afirmado que “es el momento de demostrar que España tiene en la automoción y en la nueva movilidad, un sólido proyecto-país que nos permita seguir atrayendo inversión, proyectos y nuevos modelos de vehículos electrificados que hagan de la automoción española también un referente en la industria de la electromovilidad”. Además, ha destacado los últimos importantes anuncios de Seat y de Renault para sus fábricas españolas, inversiones que “generan confianza”.

Anfac propone un impuesto que grave el uso y no la matriculación, y una reducción del IVA para los vehículos electrificados

Anfac ve indispensable avanzar en la renovación del parque automovilístico español, pues es uno de los más viejos de Europa, con una edad media de 12,5 años. “El objetivo ha de ser situar la edad media en 9 años de media. Para ello, es necesario que 19 millones de vehículos salgan de aquí a 2030 y su sustitución por 14 millones, de los que más de tres millones serán electrificados y cerca de cuatro millones, híbridos convencionales”, ha afirmado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Otra de las peticiones de la Anfac es una reforma de la fiscalidad del sector. En concreto, defiende un impuesto que grave el uso y no la matriculación, como en otros países de nuestro entorno, que podría “generar unos ingresos estables de 2.700 millones de euros, cuatro veces más que el ingreso por impuesto de matriculación de los últimos años”, ha explicado López-Tafall. Unos ingresos que se podrían destinar a políticas de electrificación del parque y de descarbonización del transporte. Además, otra medida que fomentaría la renovación del parque e incentivaría los vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos) sería la reducción del IVA para estos últimos. Al hilo del tema fiscal, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha acudido al evento en sustitución de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que “subir impuestos en una crisis como la actual no es nada positivo” aludiendo, entre ellos, al impuesto de matriculación.

Josep Maria Recasens, director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Seat, destaca que “donde haya fábricas de baterías en el futuro habrá coches eléctricos”

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que “el Gobierno tiene el compromiso y la ambición para liderar la movilidad del futuro”, una tarea en la que no están solos, sino que cuentan con todo el sector. Asimismo, ha anunciado que la primera planta de celdas de baterías del sur de Europa estará en Extremadura. Este proyecto lo desarrollará la tecnológica española Phi4Tech, fundada en 2018, alimentándose con el litio que se extraerá de la mina de Cañaveral (Cáceres). Una compañía que también forma parte del proyecto de consorcio público-privado que respaldan Seat, Volkswagen e Iberdrola, entre otros, y que pretende instalar una fábrica de baterías con fondos europeos en nuestro país.

Al hilo de este tema, Josep Maria Recasens, director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Seat, ha señalado que “a día de hoy no hacemos suficientes coches eléctricos que justifiquen una fábrica de baterías”, pues la demanda actual de celdas está cubierta (en un 50% por China, un 30% por EEUU y un 20% por Europa). Sin embargo, el Pacto Verde Europeo (también llamado Green Deal) podría cambiar esto y conviene tener en cuenta que “donde haya fábricas de baterías en el futuro habrá coches eléctricos”. Hay que recordar que Seat quiere producir vehículos eléctricos urbanos en nuestro país a partir de 2025 y que Renault ya ha anunciado cinco nuevos modelos híbridos hasta 2024. Y todo esto supondrá más empleos para las plantas españolas.

Por último, destacar que el secretario general de CCOO Industria, Agustín Martín, ha insistido en que España “no puede depender del turismo, la hostelería y la restauración, sino que se debe recuperar la soberanía industrial” y el sector del automóvil representa el 60% de la industria de nuestro país. Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha clausurado el evento y entre otros aspectos, ha referido que “en el Ministerio sabemos que tenemos mucho que hacer para favorecer la expansión de la movilidad sostenible. Estamos trabajando en un marco legislativo que facilite esta transición”. Esperemos que dicho marco no refleje su obcecación por el coche eléctrico y esté abierto a más tecnologías.