La noticia: el lanzamiento de Apple TV+ y Apple TV Channels, además de la tarjeta de crédito (Apple Card), el servicio de suscripción para jugar a videojuegos de la App Store, y el relanzamiento de Apple News, la plataforma de noticias que incluirá más de 300 revistas y diarios como el Wall Street Journal. La compañía que dirige Tim Cook ha dejado atrás el monocultivo del Iphone y se ha lanzado a por nuevas aventuras.

Lo más destacado, sin duda, es la entrada de Apple en el mercado de los contenidos audiovisuales que incluye Apple TV+, la plataforma de contenidos propios, y Apple TV Channels, la plataforma o agredador de contenidos de terceros. Todo de pago, por supuesto. Con este movimiento, el grupo entra de lleno en la pelea con Netflix y Amazon Video. Y lo hace con una inversión inicial de 1.300 millones de dólares.

Este último movimiento de Apple nos muestra dos cosas: por un lado, el auge del mercado de los contenidos audiovisuales. Curioso, porque no hace mucho, las telecos no querían saber nada de los contenidos. Lo suyo era la red, la infraestructura, llevar la señal a los hogares. Sin embargo, la compra de Time Warner por AT&T cambió el modelo y ahora la pelea está, precisamente, en los contenidos.

Por otra parte, nos acerca un poco más hacia el final del gratis total en internet. Ya no serán gratis las retransmisiones, deportivas o de otra índole, ni el entretenimiento -series, películas, documentales, etc.- ni tampoco la información. Efectivamente, los editores españoles ya están preparando muros de pago para los usuarios que quieran estar mejor informados. La tarea no es sencilla y el éxito no está asegurado. La transición, en cualquier caso, ya ha comenzado.