Pedro Sánchez lleva desde el 2 de junio en La Moncloa, pero gobierna a golpe de ‘decretazo’: ya lleva ¡siete decretos leyes! Parece que ahora no le importa legislar así, “hurtando” a las Cortes Generales su función.

El presidente del Gobierno ha olvidado que fue muy crítico con su antecesor, Mariano Rajoy, por el uso abusivo de esta “figura prevista para circunstancias excepcionales”, como él mismo afirmó en noviembre de 2015 y que ahora le recuerda Maldita Hemeroteca. En aquel entonces, estaba irritado porque el presidente había convertido los decretos leyes “en la forma ordinaria de legislar, hurtando a las Cortes Generales, es decir, a los representantes del pueblo español, su función. Además, se propuso “dar al Parlamento la centralidad que merece” y “limitar el uso del decreto ley a circunstancias indicadas para ello”.

 

Pero ahora, el líder socialista opta por donde dije digo, digo Diego. Asimismo, pasa de la Constitución, que en su artículo 86, establece que “en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes…”.

Así se puede comprobar en el hecho de que en poco más de dos meses (concretamente, 83 días) al mando ha aprobado seis decretos leyes y va camino del séptimo. Por tanto, superará a Rajoy, que en los primeros meses en La Moncloa de sus dos legislaturas aprobó cuatro y seis, respectivamente, y superará a José Luis Rodríguez Zapatero (dos en los dos primeros meses de cada uno de sus mandatos). Es más, Sánchez se igualará a José María Aznar, que arrancó su primera legislatura con un total de siete. Aunque no sería extraño que el líder socialista batiera un récord en decretazos dada su minoría parlamentaria (84 diputados) y la falta de apoyos: sus socios de investidura no le han dado un cheque en blanco para gobernar a su antojo y no le están poniendo ninguna alfombra roja para lograr sacar adelante sus medidas, entre ellas, el famoso techo de gasto… 

Se ha dado de bruces con la cruda realidad: sólo tiene 84 diputados y sus socios de investidura no le han dado un cheque en blanco para gobernar 

He aquí los siete decretos ley de Sánchez, destacando los tres más polémicos en primer lugar:

  1. renovación del Consejo de Administración de RTVE: un fracaso porque el Congreso lo tumbó y al final, han tenido que nombrar a un administrador único (Rosa María Mateo) hasta que el proceso del concurso público finalice
  2. Medidas urgentes para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género: entre otras cosas, los ayuntamientos podrán retirar la custodia de los hijos sin denuncia de malos tratos, y además, dicha situación podrá ser acreditada por un informe de los servicios sociales, especializados o de acogida (hasta ahora, sólo podría hacerlo una resolución judicial o un informe de la Fiscalía)
  3. Modificación de la Ley de Memoria Histórica para activar la exhumación de Franco: una cuestión que no parece urgente, como recalcan PP y Ciudadanos, pues su origen es de hace más de 40 años y además, el PSOE, en las anteriores veces que ha gobernado, no ha hecho nada al respecto
  4. Creación de empleos públicos para atender a asilados y refugiados
  5. Devolver a los ‘sin papeles’ la sanidad universal
  6. Programa de Activación para el Empleo
  7. Adaptar la ley española a la nueva normativa europea de protección de datos

Y parece que al Congreso le espera bastante tarea a la vuelta de vacaciones porque excepto el de RTVE, el resto se han aprobado fuera del periodo ordinario de sesiones: serán tramitados por la Mesa a principios de septiembre y la Cámara tendrá 30 días para convalidarlos o derogarlos.