• Mientras a TV3 ya le ha llamado la atención, aunque aún no ha empezado la campaña electoral del 21D.
  • José Antonio Sánchez responde a ERC que TVE nunca se va a disparar contra la imagen del Rey ni un programa infantil dirá que se encarcela a independentistas.
  • El presidente de la Corporación añade que tampoco se va a quemar la Constitución ni se va a llamar mangantes a los españoles.
  • A vueltas con la "agenda": Sánchez dice que no está obligado a hacer pública su agenda "privada", como ciudadano y profesional que es.
  • Al igual que hizo Pablo Iglesias cuando cenó con Jaume Roures y Oriol Junqueras…
  • RTVE apoya al cine español: el año pasado emitió 699 títulos; las televisiones privadas sólo 67.
  • Ojo, el PP pone en cuestión al 'todopoderoso' medidor de audiencias de televisión Kantar Media.
  • Y pullita para el PSOE: hay dos plantillas (una de 6.400 empleados y otra de los 4.000 acogidos al ERE) y el PP ha hecho "cero despidos".
En la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE, celebrada en el Senado, ha habido un pulso entre la pública y la catalana TV3. "En todos los procesos electorales nunca la Junta Electoral nos ha dado un aviso", ha señalado el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez (en la imagen). Mientras a TV3 ya le ha llamado la atención -por hablar de Govern en el exilio- y eso que aún no ha empezado la campaña electoral del 21D. Sánchez ha respondido a Bernat Picornell, senador de ERC, que "lo que no se va a hacer nunca en TVE es disparar contra la imagen del Rey, como hacen en la suya; ni en un programa infantil se va a decir que se encarcela a independentistas" y tampoco se va a quemar la Constitución. Además, "ningún presentador va a llamar mangantes, sarnosos de mierda ni cabrones a los españoles, como han hecho en la suya". A vueltas con la "agenda": Sánchez ha afirmado que no está obligado a hacer pública su agenda "privada", así ha contestado al diputado Miguel Vila (Unidos Podemos). Y es que como ciudadano que es, le protege su derecho a la intimidad, y como periodista, el secreto profesional. Y por si esto no le bastara a Vila, Sánchez ha añadido que también lo hizo Pablo Iglesias, cuando cenó con Jaume Roures y Oriol Junqueras… Al hilo de la aparición de su nombre en unas grabaciones de la Guardia Civil al expresidente madrileño Ignacio González y a Eduardo Zaplana en la 'operación Lezo', que sitúan al presidente de RTVE como "intermediario" entre el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y el marido de la ministra Dolores de Cospedal, Sánchez ha dicho que no conoce a Moix. En otro orden de cosas, en la Comisión Míxta de este martes, ha quedado claro que RTVE apoya al cine español, algo que Ciudadanos dudaba. Y es que el año pasado, emitió 699 títulos, lo que supone el 90% del cine español visto en televisión, frente a los 67 de las privadas. Al mismo tiempo, Sánchez ha presumido de los buenos datos de audiencia de los informativos: "seremos líderes en noviembre y son los más vistos durante los últimos 13 meses". Ojo, el PP ha puesto en cuestión al 'todopoderoso' medidor de audiencias de televisión Kantar Media. En concreto, José Luis Pérez Pastor, senador popular, ha preguntado por la posibilidad de introducir mejoras en los parámetros de medición. Por su parte, Sánchez ha comentado que al no ser un medio comercial están estudiando si mantienen o no el sistema de medición, pues resulta carísimo. Y pullita del presidente de la Corporación al PSOE: "mantiene aún hoy dos plantillas, una de 6.400 trabajadores, cuyo presupuesto anual se acerca a los 400 millones de euros, y otra de 4.000 acogidos al ERE, cuyo coste supera los 100 millones", como puede verse en el comunicado. "El PP ha hecho cero despidos, pero se nos acusa de querer acabar con ella (en alusión a RTVE)", ha apostillado. Cristina Martín [email protected]