El presidente francés se sale con la suya... en España. Venía amenazando al partido de Albert Rivera exigiendo aclaraciones respecto a su postura respecto a Vox; recuerden que Macron afirmó no querer "ambigüedades" con dicha formación. Y es que la masonería busca una alianza entre socialistas y liberales, excluyendo a los populismos -Vox- y marginando, en el caso español, al PP. Por lo tanto, de pactar con alguien, Rivera debería escoger a Sánchez, elección que ya ha tomado en algunos territorios, como es el caso de Castilla-La Mancha.

Así, se daban a conocer dos noticias a lo largo del miércoles: Dacian Ciolos, de Rumanía, ha sido elegido para liderar a los liberales y el español Luis Garicano será el nuevo vicepresidente de Renew Europe, grupo en el que se integran tanto Macron como Rivera. 

El presidente francés consigue que Rivera trague: los pactos con Vox se desvanecen

Y tras conocer la segunda noticia, se patenta la rendición de Rivera ante 'Macron Bonaparte'. A cambio de vetar a Vox, Garicano se convierte en vicepresidente del grupo liberal europeo. Además, por si no había quedado claro el compromiso de Ciudadanos con los franceses, poco tarda Garicano en sentenciar lo siguiente en su primer discurso como vice europeo: "Nosotros no vamos a pactar con Vox, no vamos a estar en ningún Gobierno con ellos".

Y es que los acuerdos de la derecha se desvanecen a raíz de la enemistad de Alberto Carlos hacia Santiago Abascal; y, en el foco, se encuentra Madrid, tanto la Comunidad como la capital. Si Ciudadanos se mantiene en sus trece rechazando a Vox -debido a presiones extranjeras-, Manuela Carmena podría recuperar su puesto como abuldesa -alcaldesa con nietos- y, además, Isabel Díaz Ayuso vería cómo su puesto peligra para, al fin, desaparecer.

Mientras, en Barcelona continúa el drama. Tras el escándalo que surgió al apoyar Manuel Valls a Ada Colau, y la consecuente ruptura del partido con el francés, Valls ha decidido marcharse por decisión propia... que no porque no tenga nada más que hacer allí donde se encontraba. "Eran liberales y ahora pactan con reaccionarios y antieuropeos", ha reprochado a Ciudadanos. C'est fini.