Los resultados del primer trimestre de 2021 de Unicaja, publicados este miércoles, han sido inferiores a la cifra del mismo trimestre del año anterior, por desgracia. El resultado ha sido inferior en un 7,4% al del mismo período del año anterior: ha pasado de 46 millones a 43 millones de euros. Bueno, al menos Unicaja refleja que su resultado básico en el primer trimestre de 2021, que incluye margen de intereses más comisiones menos gastos de explotación, ha superado la cifra obtenida en el primer trimestre de 2020. Pasemos a analizar de manera breve las partidas que componen el resultado del grupo, a ver si logramos darle una explicación a su descenso entre períodos.

El margen de intereses ha aumentado en un 3,6%. De manera comparativa con la evolución del margen de intereses de otras entidades que operan en nuestro país, es un incremento elevado. Hasta aquí vamos bien, pero claro, esto no ha hecho nada más que empezar. El margen bruto ha descendido un 5,3% y ha pasado de 254 millones (2020) a 240 millones de euros (2021). En la misma línea se sitúa el margen de explotación antes de saneamientos, con una caída del 4%. De relevancia es que Unicaja continúa rebajando sus gastos de explotación. Si recordamos, el descenso de dicha partida fue del 5,7% a cierre de 2020 respecto al cierre de 2019, reducción que ha aumentado entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2020, pasando a ser del 6,1%. Cuando las cuentas no salen, solo queda ‘abrocharse el cinturón’.

La ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en un 1,1%, entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período del año anterior, pasando a ser de un 15,4% a un 16,5%.

Unicaja sigue dando a entender que si no hubiera sido por el impacto de la pandemia en su cartera, se habría producido una variación positiva en su resultado desde el primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021. No dudamos de que esto pueda ser así

La ratio de morosidad ha descendido en un 0,5%, estableciéndose en el 4,2%. Esto indica que Unicaja ha reducido en el primer trimestre de 2021 en cinco por cada mil clientes su morosidad. No es mucho, lo sabemos, pero un descenso de la morosidad de un grupo financiero siempre es una buena noticia.

Sobre los principales indicadores de liquidez del grupo, el LCR de Unicaja en el primer trimestre ha sido de un 286%, un 49% inferior a la cifra del primer trimestre de 2020. Es obvio que la liquidez de Unicaja está muy por encima de lo legalmente exigido, pero no se puede pasar por alto este descenso del LCR tan significativo. La LCR del grupo sigue la senda descendente desde 2019 a 2020, si bien en este período la variación fue negativa en un 9%, nada que ver con la registrada ahora. Sin embargo, el grupo ha mejorado su relación entre préstamos y depósitos (loan to deposit) ya que la cifra ha descendido en un 7,9%.

Conclusión: Unicaja sigue dando a entender que si no hubiera sido por el impacto de la pandemia en su cartera, se habría producido una variación positiva en su resultado desde el primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021. No dudamos de que esto pueda ser así. Los gestores del grupo conocen en profundidad su casa más que nosotros, si bien hemos observado un descenso preocupante en su cifra de liquidez medida a través del LCR de un 49% entre períodos. No sabemos si el grupo tendrá excusa para explicarlo.

Durante la presentación de los resultados a analistas, el director financiero del banco, Pablo González Martín, ha evitado adelantar el posible ajuste de plantilla y oficinas tras la fusión con Liberbank. “Discutiremos los detalles con los sindicatos y no es el momento de proveer detalles”, ha afirmado.