• El presidente dice que el Estado privatizará Bankia cuando se den las mejores condiciones de mercado.
  • El diputado de UPyD Carlos Martínez le reprocha al presidente que el rescate no haya sido asumido por la banca, como él mismo aseguró.
  • Y le ha cuestionado también que ahora que Bankia está en beneficios vaya a destinar parte de los mismos a retribuir a sus accionistas en lugar de a devolver al Estado lo que le dio en su día.
  • Pero a eso no ha respondido Rajoy... Sesión de control hoy miércoles al Gobierno en el Congreso de los Diputados en el que uno de los temas ha sido Bankia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta al diputado de UPyD, Carlos Martínez, ha asegurado que el Estado privatizará Bankia cuando se den las mejores condiciones de mercado. Martínez le había pedido que explicase  qué medidas va a tomar para devolver el dinero del rescate bancario y cómo va a compensar a los ciudadanos por haberles hecho pagar este rescate. "Privatizaremos Bankia en el momento en el que ese valor sea el mejor en el mercado. La idea es ponerla en el mercado", ha reiterado el jefe del Ejecutivo. En este sentido, Rajoy ha replicado a Martínez que cuando llegó al Gobierno una "parte sustancial" del sistema financiero estaba en quiebra y había dos opciones: dejar caer a las entidades financieras o intentar salvarlas para evitar "efectos perversos". Aunque no se sabe muy bien qué efectos perversos son esos. Porque si el Estado devuelve el dinero a los depositantes, que es lo importante, ¿por qué no liquidar una entidad que se ha gestionado mal? Sin embargo, esa segunda opción, ha continuado el presidente, parecía la más "razonable" y era la que habían adoptado otros países, por lo que se pidió un crédito a la UE para llevar a cabo ese rescate del sistema financiero. Una de las entidades rescatadas fue Bankia, de la que Rajoy ha recordado que es propiedad en su mayoría del Estado. "La privatizaremos, pero esperaremos a que haya las mejores oportunidades en el mercado", ha vuelto a decir. Martínez, por su parte, ha reprochado al presidente que el rescate no haya sido asumido por la banca, como él mismo aseguró, y ha cuestionado también que ahora que Bankia está en beneficios vaya a destinar parte de los mismos a retribuir a sus accionistas en lugar de devolver al Estado lo que le dio en su día. Pero a esto no ha respondido Rajoy... Y no se sabe muy bien qué efectos perversos son esos. Porque si el Estado devuelve el dinero a los depositantes, que es lo importante, ¿por qué no liquidar una entidad que se ha gestionado mal? José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com