Siemens Gamesa ha abierto una investigación interna por posibles violaciones de cumplimiento normativo, principalmente en su filial en India, según ha avanzado El Confidencial aludiendo al útlimo informe anual remitido a la CNMV. Sin embargo, esto no sucede en un momento cualquiera, sino, ¡qué casualidad!, en pleno interés de los chinos por hacerse con la totalidad de la compañía o determinados activos que Siemens Energy (dueño del 67%) barajaría vender.

Conviene recordar lo que diría el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller: que defendía que las casualidades no existen. El pasado lunes, el fabricante de aerogeneradores alemán (antes español) se disparó un 4,12% en bolsa tras conocerse contactos con grupos asiáticos -en concreto, de Shanghai Electric, multinacional china de generación de energía y fabricación de equipos eléctricos, y de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), empresa japonesa de ingeniería, equipos eléctricos y electrónica-.

Los analistas del Banco Sabadell lo valoraron como una noticia a priori positiva teniendo en cuenta que la cotización de Siemens Gamesa se ha revalorizado un 86% en lo que va de año, a pesar de los malos resultados (pérdidas históricas de 918 millones de euros en su último año fiscal), que no han repercutido en las remuneraciones de sus consejeros. Estos analistas apuntaron que una posible venta del 67% que posee Siemens Energy implicaría el lanzamiento de una OPA por el 100% de Siemens Gamesa y que se debería hacer con prima sobre la cotización actual (unos 28,6 euros).

Cambios en la cúpula y cierres en España: al de la planta de Aoiz (Navarra) se sumará el de As Somozas (La Coruña)

Sin embargo, el martes, el fabricante de aerogeneradores bajó un 1,16% en el parqué después de que MHI negara que estuviera manteniendo conversaciones, como recogió Reuters. Y además, no se puede olvidar su intensa cooperación con la danesa Vestas, el mayor rival de Siemens Gamesa, pues ha vendido su participación del 50% en la empresa conjunta de energía eólica marina MHI Vestas a la danesa a cambio de un 2,5% de su capital y una silla en su consejo de administración.

Este miércoles, Siemens Gamesa ha empezado la sesión bursátil siendo el peor valor del Ibex, con una caída del 3%, la cual se ha ido moderando a lo largo de la jornada, cerrando con una del 1,52%. Una reacción que no extraña dada la investigación interna de posibles violaciones de cumplimiento normativo en su filial en India. En su último año fiscal, ha tenido que afrontar una ralentización en dicho mercado, que tiene un gran potencial para la energía eólica, y también a cambios en la cúpula de dicha filial (se han ido el presidente y director general, y el director de operaciones). Cambios a los que hay que sumar el de la silla de CEO de Siemens Gamesa (Andreas Nauen ha relevado Markus Tacke), el de la de dirección financiera, y las de los principales ejecutivos de las divisiones de eólica terrestre, eólica marina y Servicios, como informó Invertia. Y no se pueden olvidar los cierres anunciados en España: al de la planta de Aoiz (Navarra) se unirá el de As Somozas (La Coruña), una muestra del aumento de la desindustrialización en plena crisis del coronavirus.