La izquierda desbloquea el Botànic II y se queda con ValenciaXimo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EUPV) han alcanzado un acuerdo para gobernar la Generalitat. Está previsto que el pacto alcanzado durante la mañana se firme este miércoles en Alicante a las 18 horas. No obstante, todavía quedan algunos puntos por aclarar. 

A cambio de la presidencia del socialista Ximo Puig, Podemos ocupará la vicepresidencia segunda de Vivienda, y controlará una comisión delegada con competencias en materia de medio ambiente. Según el nuevo Ejecutivo, de las doce consellerías -dos más que ahora-, seis se las queda el PSOE, cuatro son para Compromís y dos -Transparencia y Vivienda- para Podemos.

Podemos ocupará la vicepresidencia segunda de Vivienda y controlará una comisión delegada con competencias en materia de medio ambiente

En su discurso, Puig ha insistido en que alcanzar acuerdos es "imprescindible". Ha destacado ciertos pilares en los que trabajará su equipo, entre los que destacan el crecimiento y la creación de empleo, la ley contra la violencia machista -"una cuestión de la sociedad ante la que no se puede guardar equidistancia"- y, por último, la democracia. También ha hablado en clave territorial, donde sentenciaba que "el centralismo no es inteligente".

Por cierto, el acuerdo se plantea elaborar "un plan de salud sexual desde la perspectiva de género y LGTBI, especialmente entre las y los más jóvenes, favoreciendo su implementación en centros educativos en todos los ciclos o etapas sexuales de las mujeres".

El jueves tendrá lugar la investidura con las intervenciones de los grupos parlamentarios y la votación, en la que el socialista tendrá garantizados los 52 votos que suman PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU.