El polémico rescate a Plus Ultra sigue dando que hablar y no sólo ha llegado a los tribunales, sino también a la Comisión Europea, además ha provocado que la SEPI revisara y alargara sus procedimientos. Este martes, Ciudadanos ha insistido en que presenta “irregularidades claras”, pues usó un préstamo “simulado” para acceder al rescate.

El eurodiputado Luis Garicano ha defendido que el rescate de 53 millones de euros que dio el Gobierno a la aerolínea a través de la SEPI es una “ayuda ilegal” y “desproporcionada”. En las alegaciones que el partido naranja ha presentado ante la denuncia que hay abierta en Bruselas, destaca una “maniobra contable”: Plus Ultra usó un préstamo simulado desde la entidad panameña Panacorp con el que mostró que no llegó en crisis a la pandemia del coronavirus. “Estaba en crisis mucho antes de la crisis de la Covid, pero se utilizó un truco contable para justificar el rescate de la empresa. Es un préstamo simulado que no permite sacar el capital de Panamá. España nunca recuperará el dinero”, ha subrayado el eurodiputado naranja. 

Asimismo, por si lo anterior no bastara, la aerolínea incumplía uno de los requisitos para ser ayudada por el Estado porque recibió un rescate que triplicaba el límite marcado (no podía superar las pérdidas que la compañía registró entre enero y octubre de 2020). En concreto, logró un rescate de 53 millones, pero tuvo unos números rojos de 16,3 millones en los diez primeros meses del año pasado.

Garicano considera que el Gobierno Sánchez debe dar explicaciones aquí y en Bruselas. Y es que en su opinión, “corremos el riesgo de protagonizar un escándalo y perder la credibilidad de España”.