ERC está viviendo su particular momento de gloria. Toda España y parte del extranjero está pendiente de si firma o no el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, autoproclamado candidato antes de la rueda de consultas que comenzará el rey Felipe VI el martes 10.

“El posible acuerdo está lejos”, ha afirmado este lunes Marta Vilalta, portavoz de Esquerra, en referencia a la reunión que mantendrán el martes con el PSOE. De momento, los chicos -y chicas- del partido que lidera Oriol Junqueras se mantienen en el ‘no’ a Sánchez, a la espera de que el PSOE les ofrezca una “solución democrática del conflicto” catalán.

Mientras, la OCDE ha confirmado este lunes los peores augurios para la economía española

“Nosotros estamos aquí, no para negociar una investidura, sino para crear una mesa de negociación para activar una vía política en el conflicto en Cataluña”, ha señalado Vilalta. Por eso, la formación republicana negociará sin prisa y durante todo el tiempo que sea necesario. En el horizonte, la investigación por desobediencia abierta por la Fiscalía al presidente del Parlament, Roger Torrent. Sánchez, por su parte, hará lo que haga falta mientras el resultado final sea su investidura como presidente del Gobierno.

El que más está sufriendo el retraso es Pablo Iglesias. El líder de Podemos quería llegar al 25 de diciembre como vicepresidente y ahora tendrá que esperar, mientras en su partido se suceden los escándalos. Tranquilo, Pablo, que todo llegará. Lo dice Miquel Iceta, líder del PSC: existe “una voluntad sincera de llegar a un acuerdo”, ha afirmado.

Mientras, la OCDE ha confirmado este lunes los peores augurios para la economía española: seguirá frenando su crecimiento durante los próximos meses frente a la estabilización que mostrarán las economías de Alemania, Reino Unido o EEUU.