El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, opinó ayer en La Sexta que la salida del país de Juan Carlos I es peor moralmente que la de Carles Puigdemont, al que comparó con los exiliados republicanos durante la dictadura: "Lo comparo, creo que sí. Y eso no quiere decir que comparta lo que hiciera o las formas, pero lo que hizo fue motivado por sus convicciones. Me parece un error lo que hizo, pero lo de Puigdemont no es moralmente reprobable como lo que hizo Juan Carlos I”. "Si se me dice que lo que hizo Puigdemont es igual que reprobable moralmente que Juan Carlos I, no estoy de acuerdo”.

Iglesias añadió que si es verdad que Juan Carlos I, presuntamente, ha "robado dinero" o utilizado tarjetas opacas en su beneficio, la "consideración moral" es "completamente diferente" al caso de Puigdemont. "Lo siento en el alma si esto molesta a alguien"

"Si está en Bruselas (en referencia a Puigdemont) no es por haber robado dinero a nadie, por haber intentado enriquecerse ni por haber metido la mano en el bolsillo de nadie, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo que, para mí, es erróneo y no es indiferente al derecho (...) Se ha jodido la vida para siempre por unas ideas políticas que yo no comparto”.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se fugó cobardemente a Bruselas para no ser detenido en España, en cuyo caso le habría caído la misma pena que, por ejemplo, al número 2 de la Generalitat en aquel momento -Oriol Junqueras-, ahora en la cárcel, por haber cometido los mismos delitos: sedición y malversación.

El vicepresidente se ha mostrado firmemente partidario del indulto general a los líderes políticos independentistas, por una cuestión de interés general: "Un Gobierno tiene que velar por el interés del Estado, y se requiere que los lideres independentistas presos puedan estar libres y representando a la ciudadanía que les ha votado".

La jeta de Iglesias no tiene límites. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se fugó cobardemente a Bruselas para no ser detenido en España, en cuyo caso le habría caído la misma pena que, por ejemplo, al número 2 de la Generalitat en aquel momento -Oriol Junqueras-, ahora en la cárcel, por haber cometido los mismos delitos: sedición y malversación.

Y lo del interés general es una filfa. No conviene indultarlos por el interés general, sino por el interés particular del Gobierno social-comunista, que le debe su formación y los presupuestos a los partidos independentistas catalanes, protagonistas del golpe de Estado que supuso el ‘procés’ en otoño de 2017.

Además, que les digan a los presos comunes que cumplen pena en la cárcel si lo del interés general les convence. Si los condenados por el procés son indultados, ¿por qué ellos no?

Y otra cosa: Juan Carlos I se marchó de España, pero no es un prófugo (no está acusado de nada por la justicia).