José Antonio del Olmo, un exdirectivo de Iberdrola, mantiene vivo el ‘caso Villarejo’, pero la eléctrica sigue sin ver afectada ni su reputación corporativa ni su cotización. De hecho, en la tarde del martes, cuando a Del Olmo le tocó declarar ante el juez Manuel García-Castellón, Iberdrola adelantó al Banco Santander en bolsa: colocándose como la segunda compañía más capitalizada del Ibex, tras Inditex.

No es la primera vez que la eléctrica da el sorpasso a la entidad que preside Ana Botín, pues sucedió en agosto y septiembre del pasado año, aunque sí es la primera desde que se vio relacionada con el ‘caso Villarejo’ (oficialmente llamado ‘caso Tándem’). Como saben, protagoniza la pieza separada número 17, aunque esta cifra no para de crecer y ya hay 25. Sin embargo, dicho tema no ha tenido ningún impacto en la reputación corporativa de la eléctrica.

La última muestra es precisamente este nuevo sorpasso al Santander: la eléctrica cerró el martes superando los 61.000 millones de euros de capitalización, mientras el banco se quedó en 60.100 millones. Todo ello, a pesar de que Del Olmo reafirmó ante el juez la autenticidad del informe que elaboró sobre una presunta trama de facturas falsas que implicaba, entre otros, al presidente de la eléctrica, Ignacio S. Galán. Y tras los primeros compases del Ibex este miércoles, parece que Iberdrola seguirá superando al Santander: la primera cotiza al alza y la segunda, a la baja.