Buenas noticias para International Airlines Group (IAG), y por ende, para Iberia, pues Reino Unido no nacionalizará British Airways, como se había rumoreado. Una noticia que llega, curiosamente, tras la advertencia del Gobierno español, pero no habrá sido trascendente. Y es que Ejecutivo de Boris Johnson ha decidido rectificar, algo que no sorprende, pues ya lo ha hecho varias veces en la crisis del coronavirus.

En esta ocasión, el protagonista ha sido el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, que en una carta que ha dirigido a los ejecutivos de las aerolíneas, señala que el gobierno será el último recurso, y antes deben acudir a sus accionistas. Esto parece una respuesta a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que ha pedido ayuda a los gobiernos, y ha elevado su previsión del impacto del coronavirus sobre los ingresos de la aviación comercial: la ha situado en los 233.520 millones de euros, cifra que supera el máximo de 104.600 millones que pronosticó a principios de mes.

 Si más del 50% del capital está domiciliado en un Estado miembro, IAG podrá seguir volando entre aeropuertos de la Unión Europea

Los analistas del Banco Sabadell han destacado que IAG confirmó la semana pasada que, por ahora, no tiene necesidad de recibir ayudas, pues cuenta con una liquidez de 9.300 millones. Asimismo, destacan que tras la postura del Gobierno británico, se prevé que no se salvará a aerolíneas cuya viabilidad no estaba asegurada y hará que las más fuertes (entre ellas, IAG) tengan un escenario operativo más favorable (por mayor concentración).

Eso sí, si IAG tuviera que recurrir a sus accionistas, habría que estar atentos al principal, que es Qatar (dueño del 25,1%). Además, no hay que olvidar si más del 50% del capital está domiciliado en un Estado miembro, el holding aéreo podrá seguir volando entre aeropuertos de la Unión Europea. Recuerden que el pasado enero, IAG eliminó el tope que había para accionistas de fuera de la UE, que entonces tenían el 39,5% del capital, y en febrero, se conoció que Qatar había elevado su participación del 21,426% al 25,1%.