Inditex demuestra que su estrategia es acertada y su CEO, Óscar García Maceiras, sigue cumpliendo, cuando acaba de cumplir cuatro años en el puesto justo el pasado 30 de noviembre (recuerden que en esa fecha de 2021 se anunció que relevaría a Carlos Crespo y que Pablo Isla dejaría la presidencia del grupo el 31 de marzo de 2022 y le sustituiría Marta Ortega). Así se refleja en el premio bursátil de este miércoles, cuando la cotización de Inditex se dispara más de un 8% y registra la subida más alta dentro del Ibex 35, tras los nuevos récords de ventas y beneficio, y la mayor rentabilidad obtenidas en los nueve primeros primeros meses (febrero a octubre) de su ejercicio fiscal.

El líder mundial del textil no sólo ha registrado nuevos máximos históricos de ventas y ganancias, sino que también ha superado las previsiones del consenso de analistas, por el buen recibimiento de las colecciones y el control de costes. Las ventas han crecido un 2,7%, al récord de 28.171 millones de euros, en los nueve primeros meses; y a tipo de cambio constante, el aumento ha sido del 6,2%. En esto contribuyen sus distintas marcas (Zara -que ha celebrado su 50 aniversario-, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Lefties), así como el hecho de operar en 214 mercados y su apuesta por la omnicanalidad, es decir, al vender en tienda física y online. Eso sí, las ventas han subido, a pesar de que el número de establecimientos ha bajado de 5.659 a 5.527, con descensos en todas las marcas (excepto Bershka y Lefties), pues la estrategia ha puesto el foco en su optimización, con inversiones en aperturas, reubicaciones y reformas para que sean de mayor tamaño y estén mejor situados.

El margen bruto ha subido un 3,2%, a 16.811 millones; y en términos porcentuales, se ha situado en el 59,7% de las ventas, 27 puntos básicos superior al de hace un año. Los gastos de explotación han pasado de 8.276 millones a 8.479 millones.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 4,2%, a 8.303 millones. El resultado neto de explotación (ebit) ha ascendido a 5.943 millones (+4,8%). Y el beneficio neto se ha incrementado un 3,9%, hasta 4.622 millones, logrando un nuevo máximo histórico. Además, la posición financiera neta se ha situado en 11.268 millones, frente a los 11.824 millones de hace un año, a pesar de las inversiones para aumentar la capacidad operativa, la eficiencia y la expansión logística. 

En los buenos resultados obtenidos, destaca la contribución de su tercer trimestre fiscal (agosto a octubre), cuando las ventas han ascendido a 9.8154 millones (+4,9%, y un 8,4% más a tipo de cambio constante). El margen bruto tuvo muy buena evolución, según han destacado los analistas del Banco Sabadell, al dispararse 79 puntos básicos y situarse en el 62,2%, frente al aumento de 10 puntos básicos que esperaban estos expertos. Por su parte, el beneficio neto ha subido un 9%, a 1.831 millones.

El líder mundial del textil ha señalado que las colecciones de la campaña otoño/invierno siguen siendo bien recibidas por los clientes, con un aumento del 10,6% en ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre. Unas indicaciones que los analistas del Banco Sabadell ven muy positivas y que han superado lo esperado por el consenso de analistas (+7%). Por tanto, parece que los leves ritmos de crecimiento de periodos anteriores van quedando atrás. 

De cara al cierre del año fiscal que tendrá lugar el próximo 31 de enero (y cuyos resultados se conocerán el próximo 11 de marzo), Inditex ha señalado que a los tipos de cambio actuales tendrá un impacto divisa de aproximadamente un 4% en las ventas, el margen bruto será estable (+/-50 puntos básicos) y la inversión ordinaria será de alrededor de 1.800 millones. 

Este miércoles, aparte de los resultados, el líder mundial del textil ha anunciado que su Consejo Asesor Internacional, cuya creación se aprobó en la última Junta de Accionistas, tuvo su primera reunión el pasado 27 de noviembre. Su objetivo es asesorar al Consejo de Administración en materia de geopolítica, economía internacional y otros asuntos globales. Y para ello, ha fichado al ex primer ministro italiano Enrico Letta como presidente del nuevo órgano, del que también forman parte: el surcoreano Taeho Bark, primer presidente del Instituto de Comercio Global Lee & Ko (GCI); Simon Fraser, ex jefe del servicio diplomático británico y fundador de la consultora Flint Global; Rafael Gil-Tienda, licenciado en Dercho que cuenta con más de 25 años de experiencia en banca internacional; Anne Lange, consejera independiente de Inditex y que tiene más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica; Enrique Lores, presidente y consejero delegado de la muy progre HP; y el brasileño Marcos Troyjo, expresidente del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), diplomático, economista y graduado en Sociología.

En paralelo, el líder mundial del textil que tiene como fundador y primer accionista al empresario leonés Amancio Ortega Gaona ha avanzado que someterá a la Junta de Accionistas de 2027 el nombramiento de Deloitte como nuevo auditor para los ejercicios 2027, 2028 y 2029. Deloitte sustituirá a EY. El cambio estaba previsto, pero curiosamente se produce tras el desencuentro entre EY y Pontegadea (el vehículo inversor de Amancio Ortega) en su rama británica. 

Y por cierto, este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cabe recordar que Inditex ya cuenta con 17 tiendas del formato for&from, que desde 2002 ha generado oportunidades laborales en España, Portugal, Italia y México para casi 1.000 personas con diferentes discapacidades en colaboración con ONGs locales.