Este lunes, International Airlines Group (IAG) ha bajado en bolsa un 8,43%, hasta los 2,16 euros, ante las noticias de una posible nacionalización de la antigua aerolínea de bandera inglesa British Airways (BA). Un descenso que se acumula al que registra desde el pasado 17 de enero, cuando cotizaba a 7,876 euros: ya vale un 72% menos. Y todo esto complica el futuro de Luis Gallego, que iba a suceder como CEO de IAG a Willie Walsh el próximo 26 de marzo, plan que se ha pospuesto unos meses... por el momento.

Hace una semana, el holding aéreo presumía de contar con una liquidez de 9.300 millones, cifra que le permitiría soportar la situación actual hasta nueve meses, según las estimaciones del Banco Sabadell. Una noticia que, sin embargo, no le impidió desplomarse un 27,9% en el parqué.

Diversos medios británicos han informado de que el Gobierno de Boris Johnson podría dar ayudas a BA, algo que podría provocar el troceo de IAG. Aunque los expertos del Sabadell consideran que esto no tiene mucho más fundamento y que parece más lógico una acción conjunta entre Reino Unido y España, si fuera necesaria, pues IAG tiene sede en nuestro país. En el caso de que esto último se diera, conviene recordar que el primer accionista es Qatar Airways, que controla el 25,1% del capital: si los Gobiernos británico y español aportaran capital a cambio de acciones, se podría diluir la participación qatarí.