Nissan insiste en el ERE para 2.525 empleados y ya lo ha presentado en Barcelona, aunque da una mínima oportunidad al Gobierno: salvar a casi 500, pero nada más. Una muestra más de que no dará marcha atrás a sus planes, que se han decidido en Yokohama (Japón).

El grupo automovilístico nipón está dispuesto a mantener la plantilla del Centro Técnico Europeo de Nissan, donde trabajan unas 300 personas en el área de I+D+i, y de la división de compras (unas 70), ubicadas en la Ciudad Condal. Estas se sumarían a las del centro de recambios (110), que hasta ahora era el ‘gran logro’ de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Eso sí, avisa: todos estos ofrecimientos dependerán de la negociación del ERE, que espera haber finalizado el 30 de julio.

Paralelamente, conviene destacar que las protestas de los trabajadores de Nissan en Barcelona han llegado este miércoles a la planta de Los Corrales de Buelna (Cantabria). El pasado viernes, en esta última, la dirección y la representación de los trabajadores alcanzaron un acuerdo sobre el plan de ultra-actividad que asegura el mantenimiento del empleo y unas inversiones de 40 millones de euros. Una fábrica, que como la de Ávila está a medio gas​: entre las dos emplean a 950 personas que fabrican recambios.