El Sagrario de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la Parroquia Nuestro Señor de Veracruz, en la zona pastoral de Masaya. fue profanado y además se cometió un sacrilegio, tal como expone en un comunicado la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Managua. Según el comunicado, “el Sagrario de Jesús Sacramentado fue arrastrado en el piso” de la capilla dedicada a la Virgen María. 

El párroco de la capilla, el padre Pablo Villafranca ha transmitido su impotencia, dolor y sufrimiento a través del facebook de la parroquia.

Por su parte, el Cardenal Leopoldo Brenes condenó “este acto que ofende nuestra fe”, ofreció sus oraciones y pidió a los fieles que se unan en oración de reparación y desagravio ante este lamentable suceso y además exhortó a los feligreses locales a estar “atentos y vigilantes en el cuidado de sus capillas”.

Y es que, los ataques a iglesias y capilla en Managua no son algo novedoso. Recientemente, la Catedral de Managua también sufrió un atentado a manos de un conductor en estado de ebriedad, que destruyó parte de la infraestructura del templo luego de impactar con una camioneta el edificio eclesial. Según testigos de la Arquidiócesis, el conductor ingresó en su interior con dos niños a bordo y destruyó tres de sus portones.

La violencia contra las iglesias y contra sus representantes en Nicaragua está tan presente que hasta los propios seguidores del presidente Daniel Ortega han protagonizado alguno de estos 'incidentes'. No en vano, Ortega rompió las relaciones con la Iglesia en 2018 cuando la Conferencia Episcopal de Nicaragua demandó en un comunicado que el gobierno derogara las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.