Netflix, como bien saben, es aficionada a no pasar desapercibida y ya acumula unas cuantas polémicas en su historial. La plataforma de streaming no tiene reparos en ofender a los cristianos (lo ha reconocido en sede judicial, pero sigue emitiendo la película La primera tentación de Cristo), sexualizar a niñas en Cuties y ahora entra en la campaña electoral de EEUU, cómo no, contra Donald Trump.

La plataforma que dirige Reed Hastings estrenará la película El juicio de los 7 de Chicago el próximo 16 de octubre, apenas una semana después de que llegue a los cines españoles. La cinta está dirigida por Aaron Sorkin (autor también de la popular serie El ala oeste de la Casa Blanca) y narra unos hechos ocurridos en 1968, cuando una protesta pacífica en la Convención Nacional Demócrata se convirtió en una revuelta sangrienta y la policía eligió a unos líderes para hacerles pagar las consecuencias, según recoge ABC. Unos sucesos que sirven para que Netflix denuncie el abuso policial y la discriminación racial, coincidiendo con el movimiento ‘Black Lives Matter’ que se inició hace unos meses. ¿Casualidad? Cuesta creerlo y menos a escasas semanas de la cita con las urnas del 3 de noviembre.

Hace unos meses, estrenó el documental 'Nación de inmigración', a pesar de que el presidente de EEUU intentó frenar su lanzamiento antes de las elecciones, y también la comedia 'Space Force', una sátira conta la idea de una Fuerza Espacial 

Pero no es la primera ni la última herramienta contra Trump de Netflix: hace un par de meses, estrenó el documental Nación de inmigración, a pesar de que el presidente de EEUU intentó frenar su lanzamiento antes de las elecciones. Trata sobre la migración en el país, tema con el que Trump ha sido duro y eso le ha provocado afrontar distintas acusaciones de racismo. Asimismo, el pasado mayo, lanzó la comedia Space Force, basada en la idea de una Fuerza Espacial de Trump para hacer una sátira contra él y sus defensores. 

El año pasado, Netflix estrenó la serie Así nos ven, basada en unos hechos reales que ocurrieron en 1989: cinco jóvenes afroamericanos fueron acusados de violar a una mujer en Central Park. En la serie aparece Trump, pues en aquellos momentos apareció en diversos medios culpando a los cinco jóvenes y pidiendo la vuelta de la pena de muerte. Finalmente, el caso constituyó una muestra de racismo judicial y policial porque después de un juicio sin pruebas y falsas confesiones (tras horas de interrogatorios ilegales y coacciones) los acusados confesaron haber participado en el delito. Sin embargo, en el año 2002, tras haber estado encerrados entre cinco y 15 años (en reformatorios y en prisión), un preso confesó ser el autor del crimen y los conocidos como “Los cinco de Central Park” fueron exonerados y recibieron 41 millones de dólares como compensación por la negligencia judicial.

Entre los primeros proyectos de la alianza de Netflix con la productora del matrimonio Obama, está la adaptación del libro El quinto elemento, escrito por Michael Lewis, donde se critica el ascenso de Trump al poder

Hace unos años, Netflix estrenó la serie Trump an american dream, sobre su lucha por el poder. Para ello, “amigos, partidarios y detractores cuentan la historia de Donald Trump y cómo ejemplifica su sueño americano al convertirse en presidente contra todo pronóstico”, según la propia sinopsis que hizo la plataforma.

Y la lista tiene visos de seguir creciendo, pues entre los primeros proyectos de la alianza de Netflix con la productora Higher Ground Productions, es decir, la del matrimonio Obama, está la adaptación del libro de no ficción El quinto elemento, escrito por Michael Lewis, donde se critica el ascenso de Trump al poder. ¿Alguien duda del posicionamiento político de Netflix?