Isidro Fainé ya tiene a punto, aunque no concluida, su nueva Criteria, una cartera de participaciones industriales, que ha evolucionado hasta esta condición desde la de Grupo industrial. Antes era una puñado de empresas que Criteria controlaba y gestionaba, ahora se busca un abanico de compañías participadas con porcentajes que no tienen por qué superar el 5%.

Es el proyecto Endowment, o endowment fund, figura anglosajona que define a una sociedad que invierte, pero no gobierna, en compañías lo más alejadas del riesgo y con un modelo pensado, no para que produzca muchos beneficios sino beneficios sostenibles, aunque sean menores, que permitan mantener en pie una obra, generalmente sin ánimo de lucro, durante generaciones.

Un proceso no concluido dado que Criteria posee el 40% de Caixabank y el 25% de Naturgy.  Además, en la Junta de mayo se dilucidará qué hace Criteria en Suez; si re-españoliza Agbar o si se mantiene con el casi 6% que posee en la francesa.

Criteria vale ahora 22.000 millones de euros con una deuda de 4.000

Fainé quiere asegurar por lustros la Fundación Bancaria Caixa, la mayor de Europa, con un presupuesto natural de 545 millones de euros.

Por eso, su idea es reducir participación en todas las compañías donde posee un riesgo excesivo. En otra palabras, no depender de cuatro o cinco compañías, sino depender al menos de 100.

Por eso, no se ha aumentado la participación en Cellnex, donde incluso no se acudió al 100 por 100 durante la última OPA.

Ahora mismo, Criteria vale 22.000 millones de euros. De los 3.000 millones obtenidos por la venta de Abertis, 1.500 se destinaron a reducir deuda, 500 a invertir en Telefónica (ahora mismo Caixabank posee 5% de la operadora y Criteria el 1,3%) y 1.000 millones a la diversificación.

Ojo, a esta cartera llamada de diversificación bien podría ser catalogada como la cartera de liquidez de Criteria. Son entradas y salidas en distintos accionariados y que otorgan liquidez en el caso de que haya una reducción de aportación de dividendos, en su todavía fuentes principales. Por ejemplo, con cargo al ejercicio 2019 la ha habido en Caixabank, que ha tenido que afrontar el coste del ERE y ha dividendado menos.  

Con la reducción de beneficio de Caixabank a destacar los 1.000 millones invertidos en diversificación tras la venta de Abertis

Otra posible bolsa de liquidez para mantener ese gasto de 545 millones de euros es la cartera de creación de pequeñas empresas en las que Criteria ya ha invertido más de 200 millones de euros. Y también los 3.000 millones en Inmocaixa, la cartera de activos inmobiliarios.

La Nueva Criteria aún no está consolidada pero ya está en camino. Y la hoja del ruta no tiene marcha atrás.