No es la primera vez que se cuenta, pero lo cierto es que en el sector tecnológico hay un interrogante que inunda todos los comentarios: ¿entrará Apple en el universo Bitcoin?

Bitcoin

Ojo, hasta ahora el gran logro de la criptomoneda -mejor llamarle moneda virtual- ha sido Tesla. Elon Musk, el estilo es el hombre, no sólo está dispuesto a operar con bitcoin sino a vender coches a cambio de bitcoin…  lo segundo es mucho más importante que lo primero.

No creo que Apple se atreva a vender móviles a cambio de bitcoin, pero bastaría que, como han hecho otras firmas, por ejemplo Mastercard, asumiera las moneda virtual en su tesorería, como instrumento de cambio por monedas reales. El peso de Apple, aunque no sea un banco central, es mucho en materia de ‘respetabilidad económica’ y si algo necesitan las criptomonedas es respetabilidad, porque son opacas 100 por 100.

Así que el mundo económico vive pendiente de que Apple anuncie que utilizará el Bitcoin… y a partir de ahí comenzará el caos, claro está porque el bitcoin no ofrece ningún servicio público, sólo para el especulador o el que elude al Fisco y porque, encima, no tiene referencia, es decir, nadie se hace cargo de sus subidas y sus bajadas, zigzagueos de valor que, en puridad, no tienen otra racionalidad que la matemática. Recuerden, que el pensamiento matemático representa, tan sólo, el primer grado de abstracción de los que es capaz el ser humano. 

Y así, con un bitcoin a 50.000 dólares, los bancos centrales advierten del doble peligro: ruina económica de los novatos y blanqueo de dinero de los que saben. Les preocupa más lo segundo que lo primero pero también debiera preocuparles lo primero: porque la confianza del ahorrador en los mercados financieros también es susceptible de derrumbe.