Miquel Iceta será presidente del Senado e interlocutor de Sánchez ante los separatistas. Así lo ha decidido el PSOE -cabe recordar que goza de mayoría en la Cámara Alta- y lo ha confirmado el PSC. Iceta sustituirá a Pío García-Escudero en el puesto.

No obstante, para ejercer la presidencia, deberá ser antes designado senador autonómico por el Parlamento de Cataluña tras la renuncia de José Montilla, que se producirá en las próximas horas. Cabe destacar que Iceta es partidario de la reforma de la Constitución y del Estatuto catalán para dotar a la comunidad autónoma de una mayor capacidad de autogobierno.

Iceta es partidario de la reforma de la Constitución y del Estatuto catalán para dotar a la comunidad autónoma de una mayor capacidad de autogobierno

Pablo Casado ya ha reaccionado al nombramiento, afirmando que "es muy preocupante que quien tiene que aplicar el artículo 155 en Cataluña y velar por la legalidad sea el que afirma que tiene que haber un referéndum de autodeterminación en 10 años".

Iceta es el mismo que a finales de abril llamaba a "concentrar el máximo de votos progresistas en el PSOE", entre otras cosas: "¡Porque yo no quiero volver al armario!".