Estamos en junio y Mediapro sigue sin cerrar la venta de los derechos de retransmisión de la Champions, cuya fase de grupos comenzará el martes 18 de septiembre. Estamos, pues, en un momento álgido de la negociación. Por eso, el presidente de Telefónica no ha querido desaprovechar una entrevista con el diario alemán Handelsblatt, publicada este lunes, para lanzar un mensaje a Jaume Roures.

“El primer episodio de nuestra serie ‘La Peste’ tuvo tantos televidentes en España como un clásico en el fútbol entre Madrid y Barcelona”, ha señalado José María Álvarez-Pallete.

Y los números son aún más contundentes: la serie entera (seis capítulos) costó 10 millones de euros, frente a los 800 millones que costó una temporada entera del fútbol español. No hay color y, además, es la tendencia actual: la audiencia del fútbol ha tocado techo mientras que la de las series, mucho más numerosa, no para de crecer. Por eso, Pallete insiste: está dispuesto a cambiar el modelo, es decir, el deporte rey por la ficción.

Fuera de España, al presidente de Telefónica le preocupa la compra de Liberty por Vodafone en Alemania porque, según él, “crearía un duopolio de proveedores de redes fijas” en aquel país. Por eso, si finalmente es aprobada por Competencia, “debería conllevar unos fuertes remedios”, según Pallete. Recuerden la prohibición a Telefónica para vender O2 en el Reino Unido, una operación menos significativa en términos de reducción de la competencia que la de Vodafone y Liberty en Alemania.