Este lunes, llegan nuevas muestras de cómo se va aplicando el ‘sistema Lidl’ (puro precio y menos centros) en la cadena de supermercados DIA desde que el ruso Mikhail Fridman está al mando, mientras sigue perdiendo cuota de mercado. En concreto, el fichaje de Dawid Jaschok como nuevo director comercial y la transmisión de inmuebles y participaciones.

Tras el ERE que afecta a 1.604 empleados y el cierre de 219 tiendas en España ya anunciados, a DIA llega Jaschok para ser el número dos del CEO, el alemán Karl-Heinz Holland. Pero no será la primera vez que trabajen juntos, pues Jaschok ya fue su hombre de confianza cuando ambos trabajaban en Lidl (hasta 2014), ¡qué casualidad! Ahora su misión será “la estrategia comercial, de marketing y de comercio electrónico, para garantizar la oferta más adecuada y atractiva para los clientes, así como para desarrollar un nuevo formato de distribución que garantice la sostenibilidad de nuestro negocio en el futuro”, recoge un comunicado. Reportará directamente a Holland y pasará a ser miembro del Comité Ejecutivo de DIA, donde hay cinco españoles: Faustino Domínguez, director ejecutivo de DIA España; Enrique Weickert, director financiero; Pedro Barsanti, director ejecutivo de IT (Tecnología de la Información); Miguel Ángel Iglesias, secretario corporativo; y José Antonio Lombardía, director ejecutivo de Cliente.

Jaschok formará parte del Comité Ejecutivo, en el que se sientan cinco españoles: Florencio Domínguez, Enrique Weickert, Pedro Barsanti, Miguel Ángel Iglesias y José Antonio Lombardía

Tras presionar a la banca, Fridman ha logrado cerrar la refinanciación, esquivar la disolución y lograr liquidez, pero no es oro todo lo que reluce. La banca también le ha exigido compromisos, como transmitir los bienes inmuebles que tiene en propiedad en España y determinados establecimientos comerciales, así como las participaciones en las filiales de Brasil, Argentina y Portugal. Así se garantiza el pago de la deuda, como informa El Economista.

Claro que el gran reto de Jaschok será recuperar cuota de mercado. Según los últimos datos de la consultora Kantar, en el segundo trimestre, DIA se ha mantenido en el tercer puesto, con un 6,6%, un punto menos que hace un año y lejos del 8,9% que registró entre abril y junio de 2016. Le ganan Mercadona (26,1%) y Carrefour (8,7%). DIA es una “cadena fundamental para el hogar español y tiene por delante el gran reto de rentabilizar sus metros cuadrados y mejorar su imagen”, ha afirmado el directivo de Kantar especialista en retail, Florencio García. “Parece que el precio será una vez más clave para ganarse la confianza del consumidor y el sector espera ajustes en la segunda mitad del año”, ha añadido.

DIA se mantiene en el tercer puesto entre las cadenas de supermercados, pero pierde puntos... El precio será clave, según Kantar 

Paralelamente, la Fiscalía Anticorrupción pide al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que cite a declarar como investigado a Fridman por una serie de actuaciones para aprovecharse de la quiebra de la empresa española Zed Worldwide y comprarla por el precio irrisorio de 20 millones de euros. Veremos qué pasa y si sienta o no antecedentes, porque en DIA se ha visto que le encanta ganar poder y al menor precio posible: se ha convertido en dueño de casi el 70%, mientras la acción se ha depreciado casi un 80% en un año, pasando de 2,819 euros a 0,58 (ya por debajo, incluso, del precio de OPA -0,67-) y que este lunes cotiza en torno a los 0,51 euros.