En la Sexta, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, propuso ayer una "renta mínima de emergencia" durante la crisis del coronavirus.

En concreto, Guindos dijo: “Tiene que actuar el Estado en este período transitorio para que después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social”. Ha insistido, por tanto, en que es "favorable" a la renta mínima durante el coronavirus. "Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable”.

Se trataría, por tanto, de una donación durante ese periodo, no de un crédito a devolver en el futuro, como están proponiendo algunos gobiernos…

Por ejemplo, en España, la vicepresidenta económica Nadia Calviño mantiene un pulso contra el resto del Gabinete por las condiciones del aval de 100.000 millones de euros: avales por el 50% no sobre el 100 por 100 que exige la banca. El Consejo de Ministros, tendrá que decidir qué porcentaje de cada crédito, hasta un máximo de 100.000 millones de euros, avalará el Estado, como ha informado Hispanidad.

La esperanza es que tras unos meses negativos tengamos un rebote en la segunda parte del año

Volviendo a De Guindos, este también cree que estamos ante una crisis "diferente" a la vivida en 2008, una crisis que tendrá un impacto "muy intenso" en la economía europea. Y vaticina que la economía de la Unión Europea va a entrar en recesión. "La esperanza es que tras unos meses negativos tengamos un rebote en la segunda parte del año (...) Que no se destruya tejido empresarial y, una vez superada la crisis, tengamos normalización de la actividad económica y recuperemos lo que hemos dejado de producir”. "La temporalidad de este golpe tenemos que tenerla en consideración”.

Por otra parte, ha señalado que falta "una respuesta de la política fiscal" y ha defendido los eurobonos para paliar el impacto del coronavirus. "La pandemia afecta a todos los países europeos. Una respuesta paneuropea es fundamental, por la señal del mensaje de que unidos podemos hacer cosas muy importantes", ha resaltado.

De Guindos ha afirmado que estamos ante una pandemia "con un impacto brutal desde el punto de vista económico", y que por ello "tenemos que evitar que se transforme en una crisis de deuda con la pesadilla de las primas de riesgo”. "El BCE está intentando evitar que se reproduzca una crisis de deuda”. "Hemos inyectado toda la liquidez del mundo a los bancos y vamos a comprar activos, y no solamente por valor de los 750.000 millones que hemos anunciado recientemente. Ya estábamos comprando anteriormente, y vamos a comprar este año activos prácticamente por el importe del PIB español”.