El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha reconocido que la negativa de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia a implantar un impuesto a las grandes compañías digitales va a impedir su puesta en marcha.

En concreto, las palabra de Moscovici fueron: “Creo que es bastante probable que no tengamos un acuerdo a Veintiocho”. Pero destacó, eso sí, que la "gran mayoría" de los socios comunitarios estén "comprometidos", algo que ha calificado como un "paso adelante" que da cuenta de la necesidad de "avanzar".

La propuesta inicial de la Comisión Europea abogaba por crear un impuesto del 3% sobre la facturación de las multinacionales digitales

Moscovici, eso sí, no retirará la propuesta de gravamen digital a las grandes compañías del sector porque cree que se trata de una buena “base de trabajo”, en el ámbito nacional e internacional.

Cabe recordar que la propuesta inicial de la Comisión Europea abogaba por crear un impuesto del 3% sobre la facturación de las multinacionales digitales con unos ingresos que superen los 750 millones en todo el mundo y los 50 millones en el bloque comunitario.

Francia, el principal impulsor del gravamen, y Alemania llegaron a un acuerdo con el que pretendían salvar la iniciativa y que limitaba el impuesto a la venta de espacios publicitarios. La denominada 'tasa Google' aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez es muy similar a la propuesta de Bruselas, recoge Invertia.