El aumento del consumo diario de tabaco (más de un 3%) y de cannabis (+2%), sobre todo, entre los jóvenes, según ha advertido el Ministerio de Sanidad. Son datos de la nueva Encuesta sobre alcohol y drogas en España EDADES (2017-2018) que realiza, cada dos años, el Plan Nacional sobre Drogas entre la población española desde los 15 hasta los 64 años.

La titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha subrayado el aumento del consumo diario de tabaco en los dos últimos años: “tenemos que estar alerta en este cambio de tendencia. Un 34% de españoles reconoce haber fumado a diario en el último mes, “cifras muy parecidas a 1997”, según ha destacado la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí. Es decir, hay tantos fumadores como antes de que existiera una ley antitabaco, por todo ello, se están estudiando formas de mejorar la ley de 2005.

El 14,3% de los menores ha consumido cannabis, el doble que los mayores de 45 años (7,8%)

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en España y ha crecido un 2% la población consumidora en el último mes, pese a aumentar la percepción de riesgo. El 14,3% de los menores de 18 años ha consumido cannabis en el último año (12,6% en 2015), duplicando la cifra de consumidores mayores de 45 años (7,8%).

El alcohol (7,4% lo bebe a diario, el porcentaje más bajo de la serie histórica en 1995) sigue siendo la droga más consumida, le siguen el tabaco, los hipnosedantes y los analgésicos opioides. Estas dos últimas drogas son las únicas que consumen más mujeres que hombres. El cannabis ocupa el quinto puesto del ranking de consumo, pero es la número uno entre las drogas ilegales y conviene destacar el descenso (-5,4%) del porcentaje de personas que opinan que la legalización ayuda a resolver el problema de las drogas; ¡tome nota, señor Sánchez, y no imite a su colega Trudeau! Como saben, el mandatario canadiense ha legalizado el cannabis.

Baja el número de personas que opinan que la legalización ayuda a resolver el problema de drogas, ¡tome nota, señor Sánchez!

Esta nueva encuesta también ha recogido preguntas sobre el uso compulsivo de Internet, “una adicción que genera problemas de aislamiento y un menor rendimiento”, según Martí, y la ludopatía. Un 2,9% de la población de 15 a 64 años (unas 906.000 personas) han hecho un uso compulsivo de Internet. Mientras que un 3,5% ha jugado con dinero online en el último año, destacando las apuestas deportivas como el juego online más practicado, y un 59,5% lo ha hecho de forma presencial (loterías y quinielas son los preferidos).