La encuesta de NC Report para La Razón, publicada este lunes, desvela que los catalanes están exhaustos. Si en las elecciones de diciembre de 2017, la abstención fue del 20,9%, en el sondeo realizado en septiembre, aumentó hasta el 24,5%. Pues bien, solo tres meses después, ha aumentado hasta el 25,5%. Aquí, como ocurre en todas las encuestas electorales, lo importante es la tendencia.

El resultado también depara algunas novedades. Por ejemplo, después de la arrolladora entrada en Andalucía, Vox obtendría un 2% de los votos, pero se quedaría fuera del Parlament. En cuanto al bloque separatista (PDeCAT, ERC y la CUP), perdería por poco la mayoría absoluta -obtendrían 66 representantes y se quedarían a dos de los 68 que marca la mitad más uno-, y tendría que contar con alguno de los ocho diputados que obtendría En Comú Podem.

Paradojas de la ley electoral: Ciudadanos obtendría 37.000 más votos que ERC pero se quedaría con 37 representantes frente a los 38 de los republicanos. En esta línea, el PP bajaría en votos pero lograría un diputado más y pasaría a tener cinco.