Los resultados del primer semestre de 2020 en Liberbank han sido inferiores en un 43,8% a las del mismo periodo de 2019. Así, en la mañana del jueves, el grupo ha publicado un resultado consolidado de 41 millones de euros, frente a los 73 millones de euros de 2019 a igual periodo del año anterior.

La crisis del Covid-19 y el confinamiento no parecen haber afectado a los ingresos de Liberbank. De hecho el margen de explotación del grupo ha aumentado en 56 millones de euros con respecto a la cifra del mismo período del año pasado, esto es, un 16,8%.

Sin embargo, no ha ocurrido de igual manera en cuanto a su resultado, en igual análisis comparativo, que viene afectado principalmente por el incremento de pérdidas por deterioros de activos financieros, con respecto al mismo período del año anterior.

Es decir, Liberbank sigue ganando dinero pero sus pérdidas por deterioro de activos financieros… le están jugando una mala pasada tras el efecto del Covid-19 en su cartera.

Vayamos con la solvencia de Liberbank. Poco que decir, ha reforzado su solvencia respecto al mismo período de 2019. El principal cociente de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en 1%, esto es 123 millones de euros más, en igual comparativa. Además, la ratio de apalancamiento también ha mostrado un resultado favorable con respecto al primer semestre de 2019, descendiendo un 0,5%.

Vamos ahora con los famosos morosos que preocupan tanto al mercado post crisis y más ahora en este período de incertidumbre ante los numerosos rebrotes de la pandemia. Podemos estar calmados, la ratio de Liberbank mejora. Su ratio de mora en el primer semestre de 2020 ha sido inferior a la del mismo período del año anterior pasando de un 4,1% a un 3,1%, que si bien, son ambas bajas, siempre es mejor recibir buenas noticias.

Finalmente, toca hablar de manera breve de la liquidez del grupo. Liberbank informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) superan holgadamente los exigidos. El LCR es de un 233%.  Seguro que es así, pero su relación entre préstamos y depósitos (loan to deposit), un indicador sencillo de liquidez, pero efectivo, que expresa el porcentaje de créditos en relación con los depósitos de minoristas, todavía es del 98%. Razonable, pero un poco más bajo, estaría mejor. Sobre todo después de todo lo que hemos pasado. La ratio NSFR se sitúa en un 121%, es decir los recursos líquidos del grupo son superiores a los deseables.

Además, no queremos pasar por alto la importancia que otorga Liberbank, al igual que el resto de las entidades del negocio bancario moderno, al término sostenible, en concreto, “banco sostenible”. Nada nuevo bajo el sol, preciosas ideas e incapacidad o imposibilidad de llevarlas todas a la práctica. Eso si contar cuando se concreta –casi siempre- en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo punto tres, promueve el aborto. Perdón, la salud sexual y reproductiva. O sea, el aborto.

En resumidas cuentas, y como diría aquel… Liberbank va bien o al menos, para nosotros, no va mal y dado el impacto del Covid-19 en nuestra economía, entendemos que los gestores de la entidad deben ser de los pocos que estén tranquilos de preservar su puesto de trabajo. Salvo que les absorban.