Los operadores ferroviarios públicos de Francia (SNCF) y de Italia (Trenitalia) podrán competir con Renfe, el cual no puede hacer lo mismo en sus respectivos países. Esta es la principal conclusión de la liberalización del AVE que llegará en diciembre de 2020.

Adif ha anunciado que ha preadjudicado los tres paquetes de la capacidad a: Renfe, el consorcio Ilsa (formado por Trenitalia y Air Nostrum -perteneciente a Iberia-) y a SNCF. El denominado paquete A ha ido a parar al operador ferroviario nacional porque es el único con capacidad para ofrecer los 104 trenes diarios en el conjunto de los tres corredores (Madrid-Barcelona, Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga y Madrid-Levante) que se abrirán a la competencia, aunque ofertó el 86% (o sea, hará 90 circulaciones diarias). Por su parte, el paquete B que contempla 16 circulaciones ha sido para Ilsa, que ofrece unos 12 trenes al día; y el C para SNCF (5 trenes al día).

Sin embargo, Renfe sólo tendrá un competidor en el primer año de la liberalización (el francés, que ofrecerá un AVE low cost y ya tiene preparados trenes fabricados por Alstom que está acondicionando). Por su parte, Ilsa ha anunciado que no entrará a competir hasta enero de 2022, tiempo que necesita para contar con los trenes de dicho servicio y que serán del modelo 'Frecciarossa 100' (fabricado por el fabricante ferroviario japonés Hitachi y el canadiense Bombardier). 

Las ofertas del consorcio formado por Talgo y Globalia, la firma andaluza Eco Rail y el grupo formado por Globalvía y Moventia han sido descartadas

“La presentación de seis solicitudes demuestra el interés por operar en la red ferroviaria española, han solicitado más capacidad de la ofertado lo que constituye un éxito de gran relevancia y sin precedentes en el modelo europeo”, ha señalado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en rueda de prensa. Las ofertas del consorcio formado por Talgo y Globalia, la firma andaluza Eco Rail y el grupo formado por Globalvía y Moventia han sido descartadas. 

La apertura a la competencia privada del AVE subirá la capacidad en los tres corredores de alta velocidad en un 65% en tres años. En el trayecto Madrid-Barcelona se pasará a 53 trenes diarios, frente a los 27 actuales; en el del Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga subirán un 75% la capacidad hasta 61; y en el de Madrid-Levante, un 40%, hasta 53.

Adif negociará ahora con los preadjudicados los acuerdos marco y espera tenerlos cerrados antes del 15 de marzo de 2020. Todo el proceso está sujeto a la aprobación de la CNMC