• Pide dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y más de siete para Rosell.
  • Además, reclama  multas e indemnizaciones por 62,6 millones de euros, tanto a los dos mandatarios como al club.
  • Según la fiscalía, el fichaje de Neymar costó 96,3 millones de euros y no los 57,1 millones que declaró el expresidente Rosell.
  • Bartomeu insiste en presentarse a las elecciones, según la SER.

Paradojas de la vida: el fichaje de Neymar se puede convertir en la espoleta que catapulte a Joan Laporta (en la imagen) a la presidencia del Barça, si es que finalmente se presenta. Y lo hará, casi con total seguridad. Pero si aún tenía alguna duda, la decisión tomada este lunes por la fiscalía anticorrupción le ha servido para ver el regreso a la presidencia culé mucho más claro.

Concretamente, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas dos años y tres meses de cárcel y una multa de 3,8 millones de euros para el actual presidente, Josep María Bartomeu por un delito fiscal en el fichaje de Neymar. Si el juez Pablo Ruz sienta finalmente a Bartomeu en el banquillo, su carrera hacia la presidencia del Barça habrá termindo.

Peor lo tiene el expresidente, Sandro Rosell, para el que la fiscalía solicita 7 años y 6 meses de prisión, además de una multa de 25,1 millones de euros. Y tampoco se libra el club. La fiscalía pide al juez Ruz que imponga al FC Barcelona, que será juzgado como persona jurídica, una multa de 22,2 millones de euros.

Y es que, según Anticorrupción, el fichaje del brasileño Neymar no costó 57,1 millones de euros, tal y como declaró Rosell en su día, sino 83,3 millones, a los que habría que añadir otros 13 millones que tendía que haber pagado el club a Hacienda. En total, 96,3 millones de euros.

Con este escrito sobre la mesa del juez Ruz, Laporta tiene más fácil aún su vuelta al palco del Camp Nou. Según una encuesta de Catalunya Radio realizada en las inmediaciones del estadio antes del partido entre el Barça y el Rayo Vallecano, el domingo ocho de marzo, Laporta ganaría las elecciones con un 35% de los votos. Bartomeu obtendría el 15%, por detrás de Pep Guardiola, que tendría el 19% de los sufragios. En cualquer caso, según la SER, Bartomeu, ha insistido este lunes, tras conocer la decisión de la fiscalía, en presentarse a las elecciones concovadas para el final de temporada.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com