Johnson&Johnson ha elevado sus ingresos en el primer trimestre, hasta los 18.899 millones de euros (+3,3%), en parte, gracias a la mayor demanda de medicamentos por el coronavirus. Al mismo tiempo, ha ganado 5.294 millones, un 54,6% más por atípicos, pese a los muchos líos judiciales que tiene y por los que ya ha pagado algunas multas o acuerdos para evitar juicios.

El gigante farmacéutico estadounidense ha facturado 18.899 millones, cifra que supera la esperada por los analistas, de los que la división farmacéutica ha aportado 10.167 millones (+8,7%). Le sigue la de dispositivos médicos, cuyos ingresos bajaron un 8,2%, hasta 5.417 millones; y la de productos de higiene personal, con 3.310 millones (+9,2%). “Johnson&Johnson existe para momentos como este. Estamos aprovechando nuestra experiencia científica, escala operativa y fortaleza financiera en el esfuerzo de avanzar en el trabajo de nuestra candidata a vacuna contra el Covid-19”, ha explicado el presidente y CEO, Alex Gorsky.

“Estamos aprovechando nuestra experiencia científica, escala operativa y fortaleza financiera, presume el presidente y CEO”, Alex Gorsky

Johnson&Johnson ha ganado 5.294 millones, donde han contribuido los extraordinarios financieros por importe de 620 millones. Eso sí, el gasto extraordinario en investigación y desarrollo (I+D) tuvo un impacto negativo de 813 millones. Pero no se aprecia ningún efecto de la larga lista de líos judiciales en los resultados (como le pasó con los de 2019), entre ellos, están los provocados por un defectuoso implante vaginal; o por el Risperdal (un medicamento para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar que hinchaba el pecho de los hombres), caso donde ya ha tenido que pagar más de 7.200 millones de euros; también está la crisis de los opiáceos (causada por medicamentos contra el dolor que creaban adicción y han provocado cientos de miles de muertes por sobredosis en EEUU), donde ya hay más de 2.000 demandas e incluso la multinacional está pagando dinero para evitar algunos juicios y una multa de 515 millones; prótesis de cadera defectuosas o los polvos de talco que provocaban cáncer.

Y para celebrar las buenas cifras del primer trimestre, el gigante farmacéutico estadounidense ha elevado el dividendo trimestral un 6,3%, hasta los 0,92 euros por acción.