Johnson & Johnson ha subido en bolsa este martes, pese a la multa sin precedentes de 515 millones de euros que ha recibido en Oklahoma por la crisis de los opiáceos en EEUU. Al inicio de la sesión en Wall Street, ha empezado con un ligerísimo giro hacia abajo (-0,01%), pero en minutos, ha cambiado la tendencia y ha pasado a subir más de un 3% una hora después.

Curiosa reacción del mercado, después de que el fabricante de productos farmacéuticos y de higiene personal haya sido condenado a pagar 515 millones. Cifra que se debe a su papel en la crisis sanitaria provocada por medicamentos contra el dolor que creaban adicción y han causado más de 400.000 muertes por sobredosis en EEUU entre 1999 y 2017, de las que alrededor de 6.000 se dieron en Oklahoma según las autoridades de dicho Estado. 

Johnson & Johnson no es la única implicada en la crisis de los opiáceos: Purdue Pharma y Teva han llegado a acuerdos extrajudiciales para evitar el juicio

Johnson & Johnson ya ha anunciado que recurrirá la condena, pero no ha sido la única implicada, pese a tener más de 2.000 demandas. Las farmacéuticas Purdue Pharma y Teva habían llegado anteriormente a acuerdos extrajudiciales por 270 millones de dólares (243 millones de euros) y 85 millones de dólares (76,5 millones de euros), respectivamente, para evitar el juicio.

En su sentencia, el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkmam, señala que los acusados “tomaron parte en la comercialización engañosa de sus drogas y opiáceos en general”. Para Johnson & Johnson, la decisión del juez “es errónea”, porque “no causó la crisis de los opiáceos en Oklahoma, y ni los hechos ni la ley respaldan este resultado”, ha señalado Michael Ullmann, vicepresidente ejecutivo y asesor general del fabricante de productos farmacéuticos y de higiene personal. “Reconocemos que la crisis de opiáceos es un problema de salud pública tremendamente complejo y tenemos una profunda solidaridad por todos los afectados”, ha añadido.