Parece que se complica el horizonte penal del exbanquero Jaime Botín, que ha sido condenado a 18 meses de cárcel y a pagar 52,4 millones de euros por el contrabando de un ‘Picasso’ (en concreto, el cuadro ‘Cabeza de mujer joven’). La sentencia procede del Juzgado Penal número 27 de Madrid, y por tanto, es recurrible.

Como saben, en Justicia, al igual que en palacio, las cosas van despacio. Este caso empezó en 2017 y se remonta a hechos que ocurrieron en 2015. Ahora llega un primer fallo, que además de la condena a 18 meses de prisión y una multa de 52,4 millones, supone la pérdida de la propiedad del cuadro (cuyo valor es de 26,2 millones), el cual pasará a ser del Estado. Eso sí, es inferior a lo solicitado por la Fiscalía (cuatro años de prisión y multa de 100 millones) y no hay que olvidar que la Abogacía del Estado pidió también incautar el velero Adix.

El exbanquero y máximo accionista de Bankinter pierde la propiedad del cuadro 'Cabeza de mujer joven', que pasará a ser del Estado

Pero aquí no acaba la cosa. Jaime Botín aún tiene pendiente el juicio por fraude fiscal (porque deslocalizó un avión en Portugal). En diciembre de 2017, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Madrid y la Abogacía del Estado aceptando una pena de nueve meses de cárcel y una multa de 506.134 euros. Sin embargo, más tarde, rompió el pacto al incumplirse la primera de sus dos condiciones (la confidencialidad) cuando se filtró a la prensa. El pasado noviembre, la Fiscalía elevó su petición a 27 meses de prisión (o sea, dos años y tres meses) y una multa de 2,2 millones, pese a que el expresidente y principal accionista de Bankinter (la sociedad Cartival controla el 22,9%) ya había devuelto la totalidad de la cantidad defraudada (un millón de euros).

Por cierto, Jaime Botín cumplirá 84 años el próximo 10 de abril, aunque el tema de la edad no es obstáculo para entrar en la cárcel. Recuerden que Julio Fernández Gayoso, expresidente de Novacaixagalicia, entró en prisión en enero de 2017, cuando tenía 85 años, aunque salió seis meses después para realizar trabajos sociales. 

Y paralelamente, conviene señalar que el pasado junio, el exbanquero fue condenado por el Tribunal Supremo a pagar una multa de 300.000 euros. ¿La razón? Porque Jaime Botín ocultó su participación en Bankinter durante la refriega con el banco francés Credit Agricole, que quería hacerse con la entidad española.

¿Se verá afectada la reputación corporativa de Bankinter? Supuestamente no, porque Jaime Botín no está: en el Consejo se sientan dos de sus cinco hijos

A la vista de todo esto, cabe preguntarse: ¿se verá afectada la reputación corporativa de Bankinter? Supuestamente no, porque Jaime Botín se ha encargado de no estar en primera fila, dejando clara su sucesión, pues dos de sus cinco hijos están en el Consejo del banco: Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda es vicepresidente ejecutivo y Marcelino, consejero. Asimismo, la gestión del día a día recae en la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa, que hace unos meses defendió la “honorabilidad e integridad” de ‘su jefe’. Eso sí, hay quien sospecha que Jaime Botín todavía manda algo en dicha entidad.