Este jueves, Bankinter ha presentado sus cifras semestrales, pero en la rueda de prensa ha robado algo de protagonismo la defensa por parte de la CEO, María Dolores Dancausa, del máximo accionista del banco, Jaime Botín. En concreto, Dancausa se ha referido a la "honorabilidad e integridad" de este, a pesar de los pleitos que tiene con la Justicia, pues "no tengo duda de que la Justicia y la historia lo reconocerá", ha subrayado.

Y por si esto no fuera suficiente, Dancausa ha añadido que está "enormemente agradecida y orgullosa" por el papel que ha jugado Jaime Botín desde la fundación del banco hasta la actualidad. Eso sí, destacando que es el dueño del 22,88% del banco a través de la sociedad Cartival, pero que desde 2004 no cuenta con ningún puesto ejecutivo ni con ningún rol activo en el banco. Sin embargo, ha olvidado que tiene a dos de sus cinco hijos en el Consejo de Administración de Bankinter: Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, que además es vicepresidente ejecutivo, y Marcelino. 

Dancausa no tiene duda "de que la Justicia y la historia lo reconocerá" y está "enormemente agradecida y orgullosa" del papel de Jaime Botín en la historia del banco

Recuerden que Jaime Botín tiene varios líos judiciales abiertos. Está acusado de contrabando en relación al cuadro ‘Cabeza de mujer joven’ de Pablo Picasso y el juicio se ha retrasado a noviembre. El pasado junio, el Tribunal Supremo le confirmó una multa de 300.000 euros por ocultar su participación en Bankinter durante la refriega con el banco francés Crédit Agricole. Además, en diciembre de 2017, fue condenado por fraude fiscal: llegó a un acuerdo, aceptando nueve meses de prisión y multa de 506.134 euros por haber defraudado presuntamente un millón de euros al deslocalizar un avión de su propiedad en Portugal.

Vayamos con las cifras. El Grupo Bankinter ganó 309 millones de euros hasta junio, y el beneficio antes de impuestos fue de 406,9 millones, con un crecimiento respecto al año anterior del 18,3% y del 13,7%, respectivamente, informa la entidad Cabe señalar que estos resultados incorporan ya las cifras de negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, cuya integración al grupo se produjo el pasado 31 de mayo, tras recibir las preceptivas autorizaciones de los reguladores.

Sin tener en cuenta el fondo de comercio negativo de la operación de compra de EVO, ni el resto de cifras procedentes de los negocios adquiridos, el beneficio neto sería de 264 millones de euros, un 1,1% superior al de Junio de 2018; y el beneficio antes de impuestos, 367,3 millones, un 2,6% más.

Entre las fortalezas del Grupo Bankinter vuelve a destacar el ROE, o rentabilidad sobre recursos propios, del 12,84%, con el que la entidad continúa liderando posiciones entre los bancos cotizados en España. La calidad de activos sigue siendo, igualmente, una variable diferencial. La ratio de morosidad, del 2,71%, se encuentra todavía a una distancia considerable respecto a la media sectorial.

La ratio de morosidad, del 2,71%, se encuentra todavía a una distancia considerable respecto a la media sectorial

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded cerró el semestre en el 11,50%, muy por encima del requerimiento mínimo de capital exigido a Bankinter por el Banco Central Europeo para este año, que fue del 8,20%.

Por lo que se refiere a la liquidez, el gap comercial (diferencia entre la inversión crediticia y los recursos captados de clientes) se ha reducido hasta los 2.000 millones de euros frente a los 4.200 millones de hace un año. En paralelo, la ratio de depósitos sobre créditos es del 97,5%, frente al 93,8% del primer semestre de 2018.

Por último, los vencimientos de emisiones mayoristas para este año suman 800 millones de euros, y hay otros 800 millones previstos para 2020, si bien el banco ha realizado ya este año dos emisiones de deuda senior, preferred y non preferred, por valor de 500 y 750 millones de euros, respectivamente. Para afrontar todos estos vencimientos, el Grupo posee activos líquidos por un volumen de 12.400 millones de euros y una capacidad para emitir cédulas por 7.100 millones.

Sigue teniendo su motor principal en el negocio con clientes, que muestra el vigor necesario como para seguir generando mayores ingresos

Todas estas fortalezas se encuentran detrás de la mejora del rating de Moody´s, que ha subido recientemente la nota crediticia a largo plazo asignada al banco desde “Baa2“ a “Baa1”, con perspectiva estable.

Los resultados presentados por el Grupo Bankinter siguen teniendo su motor principal en el negocio con clientes, que muestra el vigor necesario como para seguir generando mayores ingresos. Esto se pone de manifiesto en los márgenes de la cuenta, superiores en todos los casos a los del mismo periodo de 2018.

Así, y a pesar del entorno de tipos, el margen de intereses de Bankinter alcanza a fecha de 30 de junio los 567,9 millones de euros, un 4,6% más que a la misma fecha de 2018. Excluyendo la aportación de EVO Banco, ese crecimiento sería del 3,6%.

El margen bruto suma 1.004,7 millones de euros, un 2,7% más, con unos ingresos netos por comisiones de 231 millones, que crecen al 3% y suponen el 23% del total de este margen. Sin contar EVO Banco, el crecimiento del margen bruto sería de un 2,1%.