Izquierda Unida ha expulsado al Partido Feminista de España de su coalición. Señalan que esta formación política ha criticado las leyes de transexualidad para facilitar el cambio de sexo de quienes así lo deseen y eso va en contra de las posiciones de los de Alberto Garzón.

Por mayoría absoluta, la Asamblea Político y Social de IU (la dirección federal del partido) aprobaba esta expulsión con el 85% de votos a favor. Este órgano liderado por Alberto Garzón ha señalado que tras integrar en 2015 al Partido Feminista de España (PFE), liderado por Lidia Falcón, los roces han sido constantes.

El pasado mes de diciembre la diferencia de criterio entre IU y el PFE quedó patente tras un comunicado emitido por el partido de Falcón en el que se posicionaba en contra de las leyes trans, la autodeterminación de género de menores y acusaba a colectivos gays y transexuales de llevar a cabo "movimientos de propaganda ideológica", de "invisibilizar a las mujeres" y a los homosexuales de tener "como un objetivo importante poder alquilar úteros para producir niños o niñas para su propio disfrute".

Lidia Falcón

"La izquierda apoyando una ley monstruosa que hace desaparecer a las mujeres y a los hombres, a las madres y a los padres, y los sustituye por progenitores gestantes y progenitores no gestantes, y encima negándolo. Ahí están, para leerlos, los proyectos de ley LGTBI y Trans que se presentaron en el Congreso en los años 2017 y 2018", recalcaba el Partido Feminista tras su expulsión del partido.

Tras emitir el comunicado, Izquierda Unida reaccionó desmarcándose "de las declaraciones del Partido Feminista y exige rectificación". Aun así, el Partido Feminista no modificó su opinión al respecto, lo que ha desencadenado en la separación de ambos partidos.