Decíamos ayer que ahora Indra no puede comprar ITP Aero a Rolls-Royce, a pesar de que hace dos años que mostró interés y de que las negociaciones se mantuvieron hasta el verano pasado. Ahora los que pujan son los fondos Carlyle, KKR y Blackstone, según apuntaron varios medios británicos hace un mes,… y lo hacen a menor precio.

Hace un año, se decía que ITP valía 1.500 millones de euros, pero a día de hoy Rolls-Royce la ha puesto a la venta por unos 1.100 millones. Esta cifra supone la mitad de lo que quiere ingresar en total con el plan de venta de activos que ha puesto en marcha tras perder 5.900 millones en el primer semestre.

Paralelamente, conviene recordar que hace un mes, ITP Aero anunció 600 despidos, lo que representa el 15% de su plantilla (la cual asciende a 4.000 personas). El Gobierno vasco ha propuesto a esta empresa y a otras con sedes y fábricas en dicha región que hagan rebajas salariales, algo que también ayuda a reducir costes, para que las cifras de despidos que han anunciado no sean tan altas. No hay que olvidar que el PNV sí sabe lo que es apostar por la industrialización, no como Pedro Sánchez.