Rolls-Royce ha vuelto a poner en venta ITP Aero, es decir, al fabricante de motores aeronáuticos y turbinas con sede en Zamudio (Vizcaya). El PNV vuelve a animar a Indra para comprarla… pero esta última ahora no está por la labor pese a que mostró interés antes de la llegada del coronavirus.

El fabricante británico de motores para aviación y otras industrias cae más de un 7% en bolsa tras registrar unas pérdidas de 5.900 millones de euros en el primer semestre, sobre todo, por la caída de la demanda en el sector aéreo debido al coronavirus, y ya ha anunciado venta de activos (entre ellos, ITP) y cierre de instalaciones. Unas medidas que se sumarán a los 9.000 despidos que anunció el pasado mayo, lo que representaba el 17% de su plantilla (la cual ascendía a 52.000 personas) y de los que ya ha ejecutado 4.000.

Indra no tiene dinero para comprar ITP, la ministra Montero no le deja hacer ERE ni ERTE ni reducción de plantilla y no se entiende con la nueva secretaria de Estado de Defensa

El pasado mes, Rolls-Royce habría estado conversando con varios fondos para la venta de ITP, según informó Daily Telegraph. Sin embargo, conviene recordar que hace un año la historia era algo distinta: las conversaciones eran con Indra, pero al final se rompieron en julio de 2019, un año después de que la compañía que preside Fernando Abril-Martorell mostrara su interés por ITP. En ese proceso, el PNV estaba encantado con la idea de que Indra fuera la compradora porque eso salvaguardaba la sede en Zamudio y los empleos.

Ahora el PNV vuelve a animar a la compañía española (propiedad en un 18,75%) de la SEPI), pero esta no está por la labor. Indra está sobredimensionada y ha tenido malos resultados semestrales, y por si esto fuera poco, se suman dos problemas más: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no le deja hacer ERE ni ERTE ni reducción de plantilla, a pesar de que muchas empresas le han devuelto a sus empleados de Outsourcing, porque una empresa semipública debe dar ejemplo; y no se entiende con la nueva secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. Además no tiene dinero para comprar ITP y Abril-Martorell busca irse antes de que le echen.