• Mejora un 6,25% su precio anterior de 2,4 euros, que fue rechazado por al aerolínea irlandesa.
  • Algunos accionistas no están dispuestos a aceptar ninguna oferta por debajo de los 3 euros.
  • Es decir, supondría valorar la empresa en 1.600 millones de euros, lejos de los 1.350 millones que supone la última oferta de IAG.
  • Mientras, Abu Dabi (5%) sigue a la espera.
  • El mercado premia a IAG con una subida superior al 5,7% y Aer Lingus repunta sólo un 1% en la apertura.

De diez en diez céntimos. La primera oferta de IAG por Aer Lingus -18 de diciembre- fue de 2,3 euros la acción, la segunda -29 de diciembre-, de 2,4 euros y la tercera, presentada este lunes en la CNMV, de 2,5 euros. Las dos primeras fueron rechazadas. La última está en discusión.

Está claro que el grupo que dirige Willie Walsh (en la imagen) está interesado por la aerolínea irlandesa -las sinergias pueden llegar a ser de entre 200 y 400 millones de euros-, pero no está dispuesto a pagar cualquier precio. De hecho, en el comunicado de este lunes, el grupo avisa: "No hay certeza de que próximamente se vaya a presentar una propuesta adicional o una oferta".

La cuestión es que algunos accionistas han asegurado que no quieren vender por debajo de los tres euros. Es decir, valoran la aerolínea en 1.600 millones de euros, lejos de los 1.360 millones que IAG ha puesto sobre la mesa. La clave, sin embargo, está en lo que decidan Ryanair (30%) y el Gobierno irlandés (25%), y algunos analistas aseguran que darán su visto bueno, con las condiciones que ya impusieron en las anteriores ofertas.

Mientras, Etihad Airways, la aerolínea de Abu Dabi -5% de Aer Lingus- sigue a la espera. Su plan consiste en conectar Oriente Medio con Europa y con América. No hay que descartar que mueva ficha, una vez conocida la oferta final de IAG.

De momento, el mercado ha premiado a IAG con una subida superior al 5,7% y a Aer Lingus con movimientos más discretos: a primera hora subía algo más de un 1%.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com