Parece que el mandato del español Enrique Lores al frente de HP (es presidente y CEO desde el pasado 1 de noviembre, 30 años después de su entrada como becario) podría ser breve… Y es que Xerox, el proveedor más grande de fotocopiadoras que cuenta entre sus accionistas con Carl Icahn (el magnate que inspiró la película ‘El lobo de Wall Street’, título con el que se le denomina) estudia comprar HP, según The Wall Street Journal.

Xerox valora la posibilidad de hacerse con este importante fabricante de hardware, pese a que vale en bolsa tres veces menos: unos 7.300 millones de euros frente a unos 24.600 millones. En la preapertura de Wall Street, las acciones de HP se han disparado más de un 10% respecto al cierre del lunes y las de Xerox han bajado un 2%, mientras que al abrirse la sesión, sus respectivas acciones han marcado alzas del 12,5% y del 4,3%, que posteriormente se han relajado hasta el 10,5% y el 2%.

En HP han bajado bastante las ventas de sus principales negocios y eliminará hasta 9.000 empleos en los próximos tres años

Lores no ha empezado su mandato pisando ninguna alfombra roja, sino afrontando una “dura decisión”: eliminar entre 7.000 y 9.000 empleos (entre el 12% y el 16% de su plantilla, que asciende a 55.000 personas) en todo el mundo en los próximos tres años. “Es absolutamente necesaria para el futuro” de una compañía en la que han bajado bastante las ventas de sus principales negocios (producción y venta de ordenadores, impresoras y tinta para las mismas). Por eso, el objetivo de HP es centrarse en software y servicios, algo que resulta curioso, porque nació en 2015, cuando Hewlett-Packard se separó en hardware (HP) y software (HPE).

Al hilo de todo esto, conviene recordar que Xerox fabrica impresoras y fotocopiadoras. Y por cierto, no sería la primera incursión de Icahn en una tecnológica: ha invertido en Apple y Netflix, e intentó hacerse con Dell Computer.