El ingeniero español Enrique Lores se convertirá en CEO de HP, uno de los mayores fabricantes mundiales de ordenadores, impresoras y otros elementos de hardware, el próximo 1 de noviembre. Por lo tanto, 30 años después de su incorporación como becario pasará a ser el primer ejecutivo de esta multinacional estadounidense.

El próximo 1 de noviembre sustituirá al australiano Dion Weisler, que ha presentado su dimisión por un problema familiar de salud y su intención de regresar a su país. Llevaba en el puesto de CEO desde noviembre de 2015 y seguirá en la multinacional hasta enero de 2020, con el fin de que la transición sea ordenada.

HP gana 1.065 millones de euros (+25%) en su tercer trimestre, con ingresos prácticamente estables (13.194 millones) 

Enrique Lores preside desde 2015 el área de Imagen, Impresión y Soluciones, que el año pasado funcionó mejor que el de sus rivales gracias a la apuesta por la innovación y la compra del negocio de impresoras de Samsung en 2017. HP le considera “uno de los líderes con más éxito y multifacético”, pues en su larga trayectoria en la multinacional ha ido ascendiendo y ha pasado por altos puestos en los negocios de servicios, sistemas personales y de impresión. Pero quizá lo más importante es que fue un “arquitecto clave” en la división de Hewlett-Packard en dos compañías (una de software -Hewlett Packard Enterprise (HPE)- y otra de hardware -HP-) en 2015. Además, desde el año pasado ha trabajado con el Consejo en la revisión de la estrategia y de las operaciones comerciales para mejorar los costes y que HP sea más digital y centrada en el cliente.

Una noticia que se suma a los buenos resultados de su tercer trimestre fiscal (mayo-julio) con mayor beneficio neto (1.065 millones, un 25,4% más, pese al estancamiento de los ingresos (13.194 millones, un 0,1% más). Claro que en el conjunto de los nueve primeros meses de su ejercicio, ha ganado 2.497 millones, un 28,7% menos que hace un año, y ha facturado 39.163 millones (+0,6%).