Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha comparecido este martes en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual 2019 elaborado por el supervisor español. Una cita donde ha echado la bronca a los diputados por no hacer las reformas necesarias para la economía española que tanto ha recomendado en otras ocasiones.

En su comparecencia, el gobernador del Banco de España ha pedido que se usen fondos europeos en reformas estructurales, que "son fundamentales para aumentar el crecimiento económico", aunque no ha profundizado mucho en ellas porque dice que lo ha hecho en otras comparecencias. Entre otros aspectos, ha referido: la baja productividad, el mal funcionamiento del mercado laboral, el envejecimiento de la población (donde entra una reforma del sistema de pensiones, insistiendo en incorporar más ingresos y aumentar la edad de jubilación) o la necesidad de resolver el tema de la calidad del sistema educativo. Asimismo, ha añadido que la reforma laboral del PP no resolvió todos los problemas, por ejemplo, quedan pendientes la dualidad y el paro de larga duración.

Hernández de Cos ha pedido "acuerdos políticos y sociales amplios", así como reforzar y mantener las medidas de apoyo (por ejemplo, los ERTE). Y es que ha advertido de una peor recuperación para España en comparación con la de zona euro, pues tras el confinamiento, los niveles de actividad sólo se han recuperado parcialmente: el PIB cayó un 21,6% internual en el segundo trimestre y según el BdE, el desplome se moderará al 9,5% o bien, al 12,3% en el peor de los dos escenarios previstos. Un retroceso mayor que en la zona euro debido a las medidas más estrictas y las características de nuestra economía (mayor peso de los sectores más afectados, muchas pymes y mayor tasa de temporalidad). Así, en el conjunto del año, la economía española caerá un 10,5% en el mejor de los casos y un 12,6% en el peor, y a finales de 2022 estará entre dos y seis puntos por debajo del nivel preCovid. Eso sí, aunque el paro seguirá siendo elevado, el aumento se ha contenido a corto plazo por los ERTE.

El gobernador del Banco de España también ha advertido que la crisis Covid aumentará el déficit y el ratio de deuda pública entre 20 y 25 puntos, hasta un 116,8% del PIB o un 120,6% en el peor escenario. "La persistencia de un nivel elevado de deuda pública supone una vulnerabilidad crónica para la economía española", ha subrayado, por lo que tras afianzar la recuperación se deberá afrontar sí o sí la consolidación fiscal. Tampoco descarta que haya que ampliar los programas de compras de deuda y apuesta por mantener los estímulos en política monetaria, aunque "no es necesario aimentarlos". La diputada Elvira Rodríguez (PP) ha afirmado que "tenemos una deuda dopada" y "cuando nos quiten el dopaje no va a haber metadona que nos salve".

Hernández de Cos subraya que la persistencia de un nivel elevado de deuda pública supone una vulnerabilidad crónica para la economía española

En un plano más cercano, Hernández de Cos ha referido que la nueva crisis llegó a las empresas no financieras y los hogares en una mejor situación que la anterior, pero ya están viendo bastante afectadas. En las empresas no financieras, la rentabilidad ha pasado del 4% al 2%, ha aumentado más de 10 puntos hasta el 70% las que necesitan liquidez y ha subido el ratio de endeudamiento por primera vez desde 2010 situándose en el 82% en el segundo trimestre por el aumento de la deuda y el desplome del PIB. Por su parte, en los hogares, la renta bruta disponible ha caído al 8,8% en el primer semestre y ha descendido el crédito, sobre todo, al consumo, aumentando la presión financiera. Y todo ello está teniendo un impacto en las cuentas de los bancos, lo que ha provocado que dada su baja rentabilidad, vuelva a surgir el tema de las fusiones bancarias.