Parece que los hermanos varones Riberas (Francisco José y Juan María) quieren centrarse en acero y automoción, despidiéndose de las renovables, la tercera pata del conglomerado empresarial familiar (en el que también está presente su hermana María Teresa). Y es que negocian la venta de Elawan Energy, la compañía que promociona, construye y opera parques eólicos, según Cinco Días, algo que ya hizo el año pasado con X-Elio, su empresa de energía fotovoltaica.

El grupo japonés Orix sería el comprador de Elawan Energy si la operación llega a buen puerto y los hermanos Riberas esperan venderla por 2.000 millones de euros. Una compañía que hace casi un año también despertó el interés de Endesa y de la eléctrica noruega Statraft, pero la llegada de la pandemia del coronavirus enfrió las conversaciones. Y si la venta se frustra, los hermanos Riberas tienen un plan B: sacarla a bolsa, una opción que también tiene su atractivo, sobre todo, después de que la fotovoltaica murciana Soltec debutará el pasado 28 de octubre.

Los hermanos Riberas han aparecido en el listado ‘Los 100 españoles más ricos’ elaborado por Forbes: ocupan los puestos 22 y 23, con unas fortunas de 1.100 millones cada uno

Conviene recordar que los hermanos Riberas vendieron a principios del año pasado X-Elio a los fondos KKR y Brookfield. Unos meses después, en mayo, este último elevó su participación, del 20% al 50%, al comprar un 30% a KKR, operación que se cerró a principios de julio por 440 millones. Dos propietarios que no han dejado de sacar dinero con ventas de distintos proyectos, entre otros: 500 megavatios (MW) en 13 proyectos a China Three Gorges (principal accionista de EDP) y Shanghai Electric, y 14 MW a Sonnedix (operador independiente de energía solar con sede en EEUU, vehículo de inversión del banco JP Morgan).

Ahora, si venden Elawan Energy, los hermanos Riberas podrán centrarse en el acero y en la automoción, despidiéndose de las renovables, un movimiento mucho más ambicioso que el que ha elegido Juan Luis Arregui, presidente de honor y principal accionista de Ence, que ha vendido el 49% del negocio de energía renovable. Por cierto, los tres han aparecido en el listado ‘Los 100 españoles más ricos’ que recientemente ha elaborado Forbes: Francisco José Riberas en el puesto 22 con una fortuna de 1.100 millones, seguido de su hermano Juan María (Jon), en el puesto 23, también con 1.100 millones; y en el puesto 35, Arregui, con un patrimonio de 600 millones. 

Conviene recordar que los Riberas son dueños de la acerera Gonvarri, que dirige Juan María, y controlan el 72,86% del fabricante de componentes metálicos automovilísticos Gestamp, que preside Francisco José, quien acaba de recuperar todo el poder ejecutivo, a través de la sociedad Acek Desarrollo y Gestión Industrial. Asimismo, esta sociedad es el principal accionista de CIE Automotive, compañía vasca de fabricación de componentes automovilísticos, pues posee un 14,9% y Francisco José Riberas es el principal accionista de General de Alquiler de Maquinaria (GAM), con un 59,264%.